El Congreso Andaluz de Atención Primaria aborda las patologías más prevalentes, la salutogénesis y la interdiciplinariedad

Congreso-Andaluz-de-Atención-Primaria

..Redacción.
El consejero de Andalucía Jesús Aguirre ha inaugurado el 14º Congreso Andaluz de Atención Primaria. Un encuentro que reúne durante tres días en Punta Umbría a 600 médicos de familia, 180 residentes. Han acompañado al consejero el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, el Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo.

“El objetivo fundamental del Congreso es poner a disposición de los médicos de la especialidad una amplia oferta de formación. Esta formación busca adquirir las competencias profesionales que necesitamos para una atención de calidad”, señala la Dra. Mercedes Ramblado Minero, presidenta del Comité Organizador y secretaria del Grupo de Trabajo de Salud Laboral de SEMERGEN.

El objetivo fundamental del Congreso es poner a disposición de los médicos y residentes de la especialidad una amplia oferta de formación

En esta línea, el Dr. Francisco Atienza Martín, presidente del Comité Científico expone que el congreso servirá “de foro para la difusión de los esfuerzos investigadores del ámbito de la atención primaria. Y para propiciar un lugar de encuentro, acercamiento y alianza entre los distintos perfiles profesionales de nuestro nivel asistencial”.

Este encuentro se sustenta en tres ejes fundamentales. Por una parte, las patologías de alta prevalencia en atención primaria. Ya que constituyen un porcentaje muy amplio de las demandas asistenciales de nuestra población. En segundo lugar, la Salutogénesis, para profundizar en los recursos de los que disponen las personas para mantenerse sanos o afrontar positivamente el proceso de enfermar. Lo que lleva al paradigma de la medicina centrada en la persona. Por último, la visión de la atención primaria como un ámbito interdisciplinar. Por ello, en las actividades congresuales se van a implicar a otros profesionales como farmacéuticos, fisioterapeutas, enfermeras o miembros de la sociedad de medicina psicosomática.

Este congreso se sustenta en tres ejes: patologías de alta prevalencia, la Salutogénisis e interdisciplinariedad

Durante el congreso se van a desarrollar 36 talleres, 6 mesas redondas y un simposio. Además, servirá para mostrar el trabajo investigador en la atención primaria andaluza. Con 6 mesas de defensa de comunicaciones y 2 de proyectos de investigación, junto con 16 sesiones de defensa de poster. Con este número de actividades la temática es muy variada. “Aunque cabría destacar las actividades relacionadas con la diabetes y el riesgo vascular, las relacionadas con la salud mental y la atención al dolor y los cuidados paliativos”, indica el Dr. Atienza.

Para SEMERGEN Andalucía, este encuentro científico supone todo un reto. “Esperamos estar a la altura de lo que nos exigen nuestros socios”, declara la Dra. Rosa Sánchez Pérez, presidenta de SEMERGEN Andalucía. Este congreso es una apuesta más de SEMERGEN para “colaborar con el Sistema Sanitario Público. Con el objetivo de mejorar la organización y el trabajo de los profesionales de atención primaria”, concluye la Dra. Sánchez.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en