Inicio ASP El 80% de los casos de epoc están producidos por el tabaco

El 80% de los casos de epoc están producidos por el tabaco

casos-de-epoc

..Elena Santa María.
..Cristina Cebrián (Fotografías y vídeo).
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco iSanidad ha realizado una serie de entrevistas en colaboración con Chiesi. El tabaco es la principal causa de algunas enfermedades como la epoc o el cáncer de pulmón. Según el Dr. Carlos Jiménez, presidente de SEPAR, “el 80-85% de los casos de epoc están producidos por el tabaco”.

En esta enfermedad el diagnóstico precoz es fundamental. Para ello, “es importante que los fumadores con más de 35 años y un consumo de 10 paquetes por año se hagan una espirometría” comenta el Dr. Jiménez. En este sentido tiene una gran labor el médico de atención primaria. Es él quien “provoca esa actuación proactiva, el ir a diagnosticar antes de que el paciente venga con un cuadro clínico como tal”. Así lo explica el Dr. Francisco José Sáez Martínez, coordinador del Grupo de Respiratorio de SEMG. Y añade, “es una enfermedad crónica, no vamos a conseguir curarla, pero sí vamos a aumentar tanto su tiempo de vida como su calidad con un diagnóstico precoz”.

Es importante que los fumadores con más de 35 años y un consumo de 10 paquetes por año se hagan una espirometría

El otro aspecto en el que la atención primaria es esencial es la prevención. Sobre todo, insiste la Dra. Milagros González Béjar, RRII de la Junta Directiva y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, “porque tenemos acceso al adolescente. Y aunque viene poco por la consulta, sí podemos incidir en la importancia del consumo del tabaco para que no se inicie en el mismo”. Pero no solo en el adolescente, también en la familia. “Podemos ayudar a que en los padres se produzca una deshabituación tabáquica”, concluye.

El Dr. Sáez destaca otro valor de la atención primaria: la promoción de la salud. “El insistir en el abandono del tabaco y hacer educación para la salud tanto individual como en grupo. No hay nada más efectivo que repetirle a un paciente aunque no fume, preguntarle si fuma y decirle que debe dejar de fumar”. Aunque la medida más efectiva, según el presidente de SEPAR, es “que se eleven los precios del tabaco. Cuando se eleva el precio del tabaco un 2 o 3%, se reduce el inicio al consumo del tabaco de los jóvenes un 10%”, argumenta.

Noticias complementarias: