Los implantes dentales son cada vez más predecibles, estéticos, duraderos, seguros y con mínima cirugía

Implantes dentales

..Redacción.
La terapia con implantes dentales ha demostrado durante sus más de 40 años de historia que es un método eficaz para reponer los dientes. Están asociados con excelentes resultados de seguridad, duración, confort, estética, fiabilidad y predectibilidad; pero, aún así, no es un tratamiento exento de complicaciones.

“La introducción de la terapia predecible con implantes dentales en la década de los 80 supuso un enorme avance para el bienestar de la humanidad”, según el Dr. Ion Zabalegui. Sin embargo, admite, “aún tenemos mucha labor por delante para reducir al mínimo el número de personas a las que les faltan piezas dentales, que sigue siendo mayor que el número de pacientes con implantes”. En este sentido, este experto asegura que el hecho de que sea un tratamiento predecible y duradero supone un punto de inflexión en la Odontología.

El proceso no está exento de limitaciones y complicaciones

Actualmente, como señala la Dra. Regina Izquierdo, “se investiga continuamente en diferentes materiales y diseños, en cómo preservar al máximo los tejidos alrededor del implante, en cómo mejorarlos cuando ya se han perdido, en cómo conseguir períodos de osteointegración más cortos, en cómo reducir el tiempo de tratamiento…”. Pero avisa, “es primordial seguir investigando principalmente con el fin de minimizar la aparición de estas complicaciones, como la periimplantitis”.

Los expertos advierten que los implantes dentales deben limitarse a casos en los que no hay pieza dental o ésta es insalvable

Desafíos pendientes
Y es que subsisten importantes retos por superar. Entre ellos, el que supone la creciente presencia de enfermedades periimplantarias. La periimplantitis y la mucositis son de los principales problemas a prevenir y resolver en la terapia de implantes. La atención que se les presta es cada vez mayor: Eso se debe al incremento de su prevalencia y su nefasto impacto sobre el pronóstico de los implantes. Para la Dra. Izquierdo, “el principal reto es disminuir la prevalencia de la periimplantitis y encontrar un tratamiento que sea predecible”. Más de la mitad de las personas con implantes dentales desarrollan a medio plazo una enfermedad periimplantaria. En muchos casos puede terminar con el fracaso de este tratamiento.

El Dr. Alberrto Sicilia señala dos desafíos fundamentales: la regeneración alveolar y periimplantitis. “Hemos mejorado mucho en ambos campos, pero estamos lejos de tener respuestas satisfactorias para una gran mayoría de los pacientes”. Además, añade el problema que supone la oclusión. “Es un problema muy importante y desconocido, algo que se intuye clínicamente que está detrás de muchos de nuestros problemas con las prótesis implanto-soportadas pero que no podemos medir, y en ciencia lo que no se puede medir no se puede evaluar”. Por ello, se exigen métodos precisos de medida de la función oclusal, para que siga avanzando la investigación en este campo.

Importantes progresos
“Los principales hitos y retos vinculados a la terapéutica de implantes están asociados al manejo de los tejidos blandos”. Son palabras del Dr. Antonio Bujaldón que añade “de forma especial, al diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades periimplantarias”. Finalmente añade: “tenemos más herramientas para su posible prevención, con enfoques de tratamiento diferentes a los que realizábamos antes”.

Implantes dentales

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en