Investigadores españoles del GECP presentan dos estudios de inmunoterapia pioneros

inmunoterapia

..Redacción.
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) presenta en el Congreso ASCO 2019 dos importantes investigaciones sobre inmunoterapia. Se trata de nuevas perspectivas en el uso de este tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón. Así lo explicó el Dr. Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Por un lado, se presentará el estudio DURVAST, que confirma los beneficios de la inmunoterapia en pacientes con tumores sólidos avanzados y VIH. Esta es una de las primeras investigaciones en este ámbito. Ya que hasta ahora no se había constatado la eficacia de estos tratamientos oncológicos en este subgrupo de pacientes.

El estudio DURVAST incluye un extenso proyecto de investigación molecular e inmunoterapia

En este trabajo se incluyó a una veintena de pacientes en tratamiento antirretroviral. Tambén se incluye un extenso proyecto de investigación molecular e inmunológica. Este se desarrolló en el Instituto de Investigación del SIDA Irsi Caixa de Badalona. Así como en el laboratorio de Oncología Pangaea Biotech del Instituto Oncológico de Hospital Universitari Dexeus y la Universidad Pompeu Fabra.

Además, participaron ocho hospitales españoles, como el ICO Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital Clínic de Barcelona. También El Virgen del Rocío de Sevilla, La Fe de Valencia, La Paz de Madrid, Mutua Terrassa de Barcelona, Hospital General de Alicante y Puerta de Hierro.

Dra. González: “Durvalumab, un anticuerpo contra el PD-L1, es igual de seguro y activo en personas con infección VIH”

Se demuestra que durvalumab, un anticuerpo contra el PD-L1, es igual de seguro y activo en personas con infección VIH. El 40% de los pacientes tratados, un 70% con cáncer de pulmón, tuvieron beneficio clínico. Además, ninguno presentó toxicidades graves relacionadas con el fármaco”, explicó la Dra. María González, del Instituto Oncológico Dr. Rosell en el Hospital Universitari Dexeus. También ha co-liderado este estudio junto con el Dr. Javier Martínez-Picado, investigador ICREA a IrsiCaixa.

Inmunoterapia y estadios precoces
El GECP también dará a conocer en ASCO su estudio NADIM. Es el primer ensayo internacional sobre las perspectivas de mejora en la supervivencia. Concretamente con la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en estadios precoces de cáncer de pulmón.

Los investigadores españoles analizaron la posibilidad de incluir tratamiento de inmunoterapia de tres a ocho semanas antes de la cirugía

En concreto, los investigadores españoles analizaron la posibilidad de incluir tratamiento de inmunoterapia de tres a ocho semanas antes de la cirugía con resultados prometedores.

Así, NADIM pone sobre la mesa resultados de remisiones del tumor en hasta un 80% de pacientes incluidos. “Son resultados iniciales, pero las altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes en esta situación, nunca antes se habían visto y muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes”, concluyó el Dr. Provencio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en