El nuevo marco estratégico de AP consolida el apoyo de la farmacia al sistema público de salud

nuevo marco estratégico de AP

..Redacción.
SEFAP ha destacado el “gran avance” de los Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) en el sistema público de salud. Lo ha hecho después de analizar el nuevo Marco Estratégico de AP aprobado por el Ministerio de Sanidad. Para SEFAP supone “la consolidación” de sus funciones en el sistema público de salud. Funciones que aseguran ya vienen desarrollando.

Desde SEFAP se destacan acciones específicas del nuevo marco estratégico de AP que consideran “necesario” potenciar:

  • Acción C.2.3. Establece la necesidad de establecer protocolos multidisciplinares coordinados por el FAP. Con la coordinación clínica en la utilización de medicamentos se garantiza la continuidad farmacoterapéutica en el ámbito sanitario y sociosanitario. También se incluye la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales.
  • Acción C.2.4. Pide potenciar el papel del FAP en la formación a profesionales en el uso racional, eficiente y seguro de medicamentos También en la revisión de los tratamientos de pacientes institucionalizadas/os en la comunidad.
  • Acción C.2.5. Desarrolla aún más el papel del FAP como enlace. Se le asigna el papel de coordinador de los protocolos de colaboración entre AP y FAP. Se trata de conciliar la medicación, la optimización de la farmacoterapia, el aumento de la seguridad y efectividad de tratamientos. También de la mejora de la adherencia y la reducción de la utilización inadecuada de los medicamentos.

El nuevo marco estratégico de AP beneficia a los pacientes con mayor riesgo de sufrir problemas

Es muy importante destacar el papel primordial que el nuevo Marco Estratégico asigna al Farmacéutico de Atención Primaria en la continuidad farmacoterapéutica y en la revisión de los tratamientos en el ámbito sociosanitario. Desde SEFAP siempre hemos manifestado la gran importancia que tiene potenciar el perfil clínico-asistencial del FAP para que pueda consolidarse como un profesional clave en los programas de revisión de la medicación, basados en la colaboración con los médicos de atención primaria en el diseño y seguimiento del plan terapéutico del paciente”, asegura Ángel Mataix, presidente de SEFAP. El mayor beneficio redundará en los pacientes “con mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con los medicamentos”. Se trata de “los polimedicados, los crónicos complejos o los institucionalizados en centros sociosanitarios”.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en