Carcedo anuncia que la historia clínica de los menores reflejará los casos atendidos por violencia

salud-infantil

..Cristina Cebrián.
María Luisa Carcedo, ministra en funciones de Sanidad, inauguró este jueves el 67º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Durante su intervención, Carcedo anunció varias medias para reforzar la promoción de la salud infantil. En concreto, la ministra en funciones se refirió a áreas como la salud mental. También la alimentación saludable en el entorno de la salud infantil.

Carcedo habló del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia. Explicó que este conlleva la elaboración de un protocolo común de actuación sanitaria. En el se establecerá qué medidas se deben adoptar si se detecta un caso de violencia sobre un menor. Además, en la historia clínica constarán los registros relativos a la atención de menores víctimas de violencia.

En la historia clínica constarán los registros relativos a la atención de menores víctimas de violencia

Maria-Luisa-CarcedoPor otro lado, anunció que se reforzará el Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores. Todo ello dentro de la Prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS). Desde el ministerio también mejorarán la información nutricional de los productos en torno a la salud infantil. El objetivo es facilitar decisiones más saludables contribuyendo a crear entornos que faciliten estilos de vida más activos.

Estrategias frente a la obesidad infantil
En este sentido, Carcedo recordó la Estrategia NAOS para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. En este marco, en enero se firmaron 20 convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas. La idea es reducir el contenido de una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal en más de 3.500 alimentos y bebidas.

Carcedo: “Una de las prioridades que se desarrollarán en 2019 es el consejo integral para mejorar los hábitos cotidianos de salud infantil”

La ministra en funciones destacó también la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y el Programa de parentalidad positiva. También se refirió a la adopción del calendario vacunal común a lo largo de la vida. Este se reforzó con la inclusión de una vacuna tetravalente que prevendrá frente a los serogrupos A, C, W e Y de meningococo.

Por último, la ministra en funciones comentó que los pediatras “son fundamentales”. Además, adelantó que “una de las prioridades que se desarrollarán en 2019 es el consejo integral. Para mejorar con los padres, madres y niños y niñas sus hábitos cotidianos. Todo ello en el marco de la Estrategia de promoción de la salud y, por supuesto, contamos con ustedes”.

Dra. Rivera: “Los pediatras no solo tenemos la función de tratar enfermedades, sino de prevenirlas. Es muy importante que la población esté implicada”

Un congreso con más de 1.500 expertos
Esta edición del Congreso de la AEP, celebrado en Burgos, cuenta con la asistencia de más de 1.500 pediatras. Durante tres días, tienen la oportunidad de conocer los últimos avances en salud infantil y juvenil. La Dra. Josefa Rivera, presidenta del Comité Científico de Congresos de la AEP, destacó las novedades de esta cita.

congreso-AEPUna de ellas es la Escuela de Padres, que contará con tres talleres dirigidos a familias. La idea es “participar en la educación sanitaria de la población, poniendo el acento en los aspectos preventivos. Ya que los pediatras no solo tenemos la función de tratar enfermedades, sino de prevenirlas. Y en este sentido, es muy importante que la población esté implicada”, subrayó la Dra. Rivera.

Por primera vez el Congreso de la AEP implementa medidas de sostenibilidad y economía circular

Por último, uno de los temas principales del programa es el impacto medioambiental en la salud de los niños. “De hecho, por primera vez el Congreso de la AEP va a implementar medidas de sostenibilidad y economía circular. Con ellas que se persigue que lo que se produce sea consumido y, si no, reciclado para nuevos usos productivos. Por ejemplo, uno de los objetivos es reducir el consumo de papel”, concluyó la pediatra.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en