La POP muestra su preocupación sobre el borrador del plan para el fomento de medicamentos reguladores

POP-transformación-sistema-sanitario-social

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha trasladado al Ministerio de Sanidad su preocupación con el borrador del ‘Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos’, que están desarrollando.

La POP muestra su procupación por el fomento de genéricos y biosimilares

Así se lo han hecho saber a la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad Patricia Lacruz, en una reunión celebrada recientemente. Durante el encuentro, la POP ha mostrado su preocupación por las cuestiones recogidas en este borrador de documento. Haciendo hincapié en aquellas que generan más controversia entre los pacientes, pues son las que pueden vulnerar sus derechos. Además en el caso de hacerse efectivo este plan, pueden tener consecuencias para su salud.

Como ha comentado la presidenta de la POP, Carina Escobar, ”la normativa europea y la española indican que genéricos y biosimilares son universos muy diferentes. Por tanto, no tiene sentido que se haga un plan conjunto y  confundir intercambiabilidad con sustitución. Esto ocurre cuando médico y paciente no participan en la elección del tratamiento a utilizar. Corremos el riesgo de que se cree una mayor confusión sobre sus políticas de uso”. Asimismo, la plataforma entiende el importante papel que juegan los medicamentos biológicos y biosimilares en la regulación de los precios del mercado, pero ha señalado que “las indicaciones sobre los mismos deben realizarse siempre respetando las necesidades de los pacientes

No tiene sentido que se haga un  plan conjunto y confundir intercambiabilidad

En este sentido, Escobar ha señalado que “ sigue estando prohibida la sustitución y para que exista intercambiabilidad tiene que haber aceptación de médico y paciente”. Para la presidenta de la POP, el documento “deja abierta la posibilidad de que se puedan realizar cambios de tratamiento sin atender a criterios clínicos y se fomenta que se traten a los pacientes por igual, no respetando la medicina individualizada

Un recordatorio que también hace la sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria cuando, en su última actualización sobre las políticas de productos biosimilares, señala que los cambios masivos no son aplicables a todos los pacientes. “Hay que buscar objetivos terapéuticos que se ajusten a los pacientes en cada momento y mucho más, cuando hablamos de enfermedades complejas” ha manifestado Escobar.

Por otro lado, la Pop ha hecho hincapié en que todo el documento no se hable sobre la redacción médico paciente. A juicio de la entidad, “quizás sea porque nos se les ha tenido en cuenta su partición en el mismo”. Para la Pop, la aprobación de este plan, “hará más vulnerable la toma de decisiones en la relación médico- paciente. Sobre todo cuando las medidas que se proponen no garantizan la continuidad de los tratamientos en los pacientes ni un ahorro para el SNS”. Además, ha destacado que si la prescripción se realiza por principio activo será “muy complicado” llevar una correcta farmacovigilancia en los fármacos biológicos.

La POP destaca que no se hable en el documento de la relación médico paciente

En la reunión, Lacruz se ha comprometido a que, una vez finalizado el plan. Se reunirá con las asociaciones de pacientes para explicarlo. Asimismo en este encuentro será cuando la POP tendrá la oportunidad de trasladar sus aportaciones. Por su parte, la POP seguirá trabajando con sus entidades. Siguiendo de cerca la evolución de este documento y trabajará de la mano del Ministerio de Sanidad. De este modo poder contar con un plan de fomento de medicamentos genéricos y biosimilares. El cual ponga al paciente en el centro fomentando así la sostenibilidad y la equidad de la población. Así como la protección de un sistema sanitario único como es español. Dónde la salud de las personas “debe ser lo prioritario”

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en