Inicio ASP La evidencia científica contradice el mensaje positivo del cannabis

La evidencia científica contradice el mensaje positivo del cannabis

cannabis

..Fernando Ruiz.
Alrededor de 2.000 especialistas procedentes de más de 70 países participan en el III Congreso -mundial de la World Association o Dual Disorders (WADD) y en el IV Congreso internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Estas dos citas científicas de referencia que se celebran del 19 al 22 de junio en Madrid. “La WADD y la SEPD convocan un debate para que los conocimientos científicos lleguen a la sociedad y propicien la puesta en marcha de un sistema sanitario del siglo XXI. Un sistema sanitario basado en la Medicina y Psiquiatría de precisión” afirma el Dr. Szerman, vicepresidente de la WADD y presidente de la Fundación Patología Dual de la SEPD.

El congreso reune a investigadores mundiales en el ámbito del cannabis y su relación con el funcionamiento mental

A la reunión están convocados destacados investigadores mundiales en el ámbito del cannabis y su relación con el funcionamiento mental. Un debate que ocupará una parte importante de la agenda. “Existe una corriente de opinión emergente en las sociedades occidentales que demanda la liberación para el uso recreativo del cannabis. Además aseguran que la sustancia carece de efectos perjudiciales. Pero la evidencia científica demuestra que si el sistema endocannabinoide endógeno del cerebro humano no funciona con normalidad puede dar a lugar a diferentes enfermedades mentales y a desarrollar adicción al cannabis“, detalla el Dr. Szerman.

En este sentido, la SEPD se posiciona en contra del mensaje que atribuye al cannabis solo propiedades terapéuticas beneficiosas. “Debemos advertir de los peligros a los grupos vulnerables como las personas con antecedentes familiares o personales de psicosis; trastorno bipolar; déficitit de atención o impulsividad

La edad de inicio del consumo de cannabis en España es de 14 años

Otro importante grupo de riesgo son los adolescentes. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la edad de inicio del consumo de cannabis en España es de 14 años. “Es bien conocido que el consumo de cannabis en la población general produce alteraciones cognitivas. Estas alteraciones no afectan igual a quienes comienzan a consumir a los 14 años que a quienes lo hacen por encima de los 25″ indica el Prof. Rafael Maldonado, director del laboratorio de Neurifarmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Maldonado explica que las estructuras subcorticales del cerebro maduran alrededor de los 14 años; a los 17-18 años los hacen las áreas coarticales; y entre los 23 y 25 maduran las estructuras más implicadas en el control de la conducta, como la corteza frontal. “La edad a la que se inicia el consumo determina las consecuencias de las alteraciones cognitivas que produce el cannabis. Cuando se empieza a consumir a edades muy precoces, las consecuencias a largo plazo van a ser muy negativas, pudiendo afectar a aspectos cognitivos como el coeficiente intelectual”, afirma el farmacólogo.

Las estructuras subcorticales del cerebro maduran alrededor de los 14 años; a los 17-18 años los hacen las áreas coarticales; y entre los 23 y 25 maduran las estructuras más implicadas en el control de la conducta

Asimismo, los expertos señalan que la adicción al cannabis es una de las más difíciles de tratar en jóvenes y adolescentes. No hay tratamientos tan eficaces como para otros trastornos por uso de sustancias, como heroína, alcohol o tabaco.

De hecho, el Doctor Szerman recuerda que el THC es la sustancia más potente de producir psicosis en personas vulnerables. Además las personas con alto riesgo de desarrollar psicosis, también tienen una vulnerabilidad genética mayor a desarrollar un uso problemático del cannabis. “Incluso en individuos con baja vulnerabilidad a tener síntomas psicóticos, un THC potente puede desencadenar una psicosis”, añade el Dr. Szerman, quien considera que “la banalización del consumo constituye un serio riesgo para la salud pública”.

Noticias complementarias: