España, ejemplo para el resto de países europeos en donación y trasplantes

Donación-y-trasplantes

..Redacción.
El modelo español de donación y trasplantes continúa siendo un ejemplo a seguir para el resto de países europeos. Así lo ha puesto de manifiesto la Alianza Europea de Salud Renal (European Kidney Health Association o EKHA por sus siglas en inglés), en el Foro Europeo del Riñón 2019. En él ha participado la Dra. Elisabeth Coll, directora médica de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

A su juicio, y en el marco de la ponencia ‘España, un caso de estudio. ¿Qué puede aprender Europa de un país con una elevada tasa de trasplantes?’, “nuestro modelo organizativo. El esfuerzo en la formación de profesionales y la innovación en la búsqueda de nuevas fórmulas para aumentar la disponibilidad de órganos, junto con la generosidad de los ciudadanos y la excelencia del Sistema Nacional de Salud, son los factores que explican nuestra elevada tasa de trasplantes”.

Seis de cada 10 trasplantes que se hacen en España son renales

Del total de trasplantes realizados en España en 2018 (5.321), el 62% (3.313) fueron renales. O lo que es lo mismo, seis de cada 10 trasplantes que se efectúan en España son renales.  De los trasplantes renales efectuados en España en 2018, 332 (10%) fueron de donante vivo. Este dato sustenta lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que el trasplante ha de basarse fundamentalmente en la actividad de donación de personas fallecidas, como sucede en nuestro país.

La tasa de trasplante renal en España ha pasado de 54,2 p.m.p en 2013 a 70,8 p.m.p en 2018. Datos que suponen el máximo histórico de actividad en nuestro país y en el mundo. Este aumento se ha debido al desarrollo de la donación en asistolia.

Destacar que en el ámbito del trasplante renal, España ha conseguidos dos hitos. Por un lado reducir en los últimos años la lista de espera para trasplante renal. El dato es concluyente, ya que en 2013 había 4.328 pacientes que esperaban un trasplante renal, frente a los 3.933 registrados al finalizar 2018. Por otra parte cuenta con más personas trasplantadas con un riñón funcionante que en diálisis. Como indica Coll, “más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal avanzada en España están trasplantados”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en