Los beneficios de los complementos alimenticios para personas sanas y enfermas

beneficios-de-los-complementos-alimenticios

..Elena Santa María.
Los complementos alimenticios son “productos cuyo fin es complementar la dieta normal”. Consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias, se comercializan en forma dosificada que deben tomarse en pequeñas cantidades. Esta es la definición que da la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo.

El objetivo de estos productos es aportar nutrientes que, en momentos puntuales o por circunstancias especiales, no se estén consumiendo en cantidades suficientes. Las causas de ello son muy variadas: embarazo, tercera edad, vegetarianos… La falta de nutrientes también puede deberse a ciertas enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística, epoc, Parkinson, ELA, etc.

El objetivo de estos productos es aportar nutrientes que, en momentos puntuales o por circunstancias especiales, no se estén consumiendo en cantidades suficientes

Existen estudios sobre algunos complementos alimenticios que “han demostrado una alta evidencia científica que respalda sus beneficios”, tal y como señala la Dra. Guadalupe Blay Cortés, responsable del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Por ejemplo, el ácido fólico para embarazadas o el calcio para reducir la presión sanguínea. Lo corrobora la Dra. Emilia Cancer, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Cuando no se cubren los requerimientos nutricionales del paciente, los complementos alimenticios “pueden ayudarnos a alcanzar las necesidades nutricionales”.

En este sentido, los médicos especializados en Endocrinología y Nutrición están perfectamente formados en esta materia. Por su parte, los médicos de Atención Primaria también tienen cada vez mayor conocimiento. El médico debería saber qué complementos alimenticios puede recomendar “cuando una persona está perdiendo peso de forma involuntaria, si presenta una baja ingesta oral de alimentos por falta de apetito o síntomas gastrointestinales, etc.” recomienda la Dra. Cancer.

El médico debería saber qué complementos alimenticios puede recomendar cuando una persona está perdiendo peso de forma involuntaria

La especialista en Nutrición de la SEEN añade que “se debe tener en cuenta no sólo la composición nutricional del complemento sino la patología que presenta el paciente, su situación nutricional, el registro de la ingesta de alimentos naturales que realiza a lo largo del día, su capacidad de tragar alimentos sólidos y líquidos, y sus preferencias culinarias y de sabores”.

No obstante, cabe señalar que los complementos alimenticios también están dirigidos a personas sanas. Puesto que pueden ayudar a asegurar que se obtengan sustancias vitales suficientes que el cuerpo necesita para funcionar. También, tal y como añade la Dra. Blay, “pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades”. Aunque insiste en que “no deben sustituir por completo a las comidas que son necesarias para una dieta saludable”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en