Dos de cada tres pacientes se sienten satisfechos con los tiempos de espera en la sanidad privada

tiempos-de-espera

..Cristina Cebrián.
Los tiempos de espera en sanidad son uno de los principales retos a superar, tanto en ámbito público como privado. Por ello, trabajar en mejorar la satisfacción de los pacientes en este sentido es clave para el sistema.

En el sector privado las cosas parece que se están haciendo bien. De hecho, dos de cada tres pacientes reconocen que los tiempos de espera han sido menores de lo que pensaban. Por lo que han tenido una experiencia muy buena en el ámbito de la espera en Urgencias. Este es uno de los datos positivos del segundo estudio Experiencia de Paciente en Sanidad Privada 2019. Evolución, procesos y roles. Un trabajo realizado y presentado este miércoles por la Fundación IDIS en colaboración con Lukkap Customer Experience.

Dos de cada tres pacientes reconocen que los tiempos de espera han sido menores de lo que pensaban

experiencia-paciente-idis-tiempos-de-esperaLa idea es conocer las necesidades, exigencias y expectativas del paciente durante las fases del proceso asistencial. Así como obtener una visión completa de la experiencia de paciente con respecto al transcurso de su enfermedad. Especialmente en patologías tan prevalentes como la diabetes o el cáncer. Con todo ello, el informe es una valiosa herramienta para medir la calidad de los sistemas sanitarios. Así como para reconocer nuevamente al paciente como protagonista del sistema sanitario.

El Dr. Manuel Vilches, director general de IDIS, se refirió a la satisfacción respecto a los tiempos de espera de los pacientes. “Es algo que nos hace sentir muy orgullosos. Si esto lo cruzamos con nuestro informe sobre resultados en salud, entendemos el significado de que los cinco millones de casos de Urgencias que se produjeron se atendieron en menos de 23 minutos”, destacó el Dr. Vilches.

En cuanto a los servicios más allá del propio proceso, el Dr. Vilches comentó que los pacientes necesitan “un referente que les acompañe durante el proceso”. Así como consejos y ayuda para adaptarse a su nuevo día a día. “Ofrezcamos al paciente lo que nos pide porque impacta directamente en su percepción de mejora de su salud”, concluyó el Dr. Vilches.

Dr. Vilches: “Ofrezcamos al paciente lo que nos pide porque impacta directamente en su percepción de mejora de su salud”

Percepción de la salud a través de la experiencia
Por su parte, Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de IDIS, recordó la importancia de recibir a tiempo la asistencia sanitaria. “Existe literatura suficiente para respaldar el hecho de que los cuidados recibidos en el tiempo convenido influyen en el pronóstico de la enfermedad”.

En otro sentido, el secretario general de IDIS explicó las novedades de esta segunda edición del estudio. “Valoramos cómo mejorar la percepción de salud a través de la experiencia. Algo que supone un salto cualitativo muy importante en el grado de exigencia de lo que hemos medido. Hemos pasado de las etapas de relación con el sistema a disponer de la visión íntegra del paciente en su proceso dentro de las patologías analizadas y la situación especial fisiológica del embarazo y parto”, apuntó. 

experiencia-paciente-idisLas áreas analizadas en el estudio son: enfermedades respiratorias, diabetes, oncología y traumatología. También se incluyen el embarazo y el parto, no como enfermedad, sino como procesos fisiológicos. Para la realización del informe se entrevistó a 2.006 pacientes. Todos ellos ofrecieron su experiencia durante el proceso asistencial en la sanidad privada, desde las distintas patologías sufridas.

El informe muestra un cumplimiento de buena experiencia (WOW) que alcanza el 78,3%

Así, el informe muestra un cumplimiento de buena experiencia (WOW) que alcanza el 78,3%. Por áreas concretas, las enfermedades respiratorias obtienen un 82,8% de experiencia WOW; la oncología obtiene un 80,3%; traumatología un 79,4%; diabetes un 72,4% y los procesos de embarazo y parto, obtienen un 72,2%.

Gestión eficiente de los recursos
El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, fue el encargado de clausurar la jornada. Así, destacó tres aspectos básicos para el desarrollo óptimo de una organización asistencial. Estos son la credibilidad, la confianza y la reputación. “Es igual de importante involucrar a todos los agentes implicados en el proceso asistencial. Así como ser capaces de medir y evaluar las experiencias de los pacientes”, apuntó el consejero.

enrique-ruiz-escudero-luis-mayeroEn cuanto al informe de IDIS, Escudero destacó su enfoque orientado a resultados en salud para la mejora del sistema. “El estudio va un paso más allá de la mera descripción de la realidad del paciente. Y lo hace para determinar, según los resultados, cuáles son las fortalezas y ámbitos de desarrollo de la sanidad privada”.  

Ruiz Escudero: “El estudio contribuirá activamente a que los ciudadanos sientan que realmente son el centro del sistema sanitario”

El consejero recordó que todo esto debe realizarse bajo un denominador común, que es la gestión eficiente de los recursos. “Esta nos permitirá alcanzar los mayores estándares de calidad asistencial. Así como los mejores resultados en salud en virtud del conocimiento científico disponible”, destacó. Por otro lado, Escudero se mostró convencido de la utilidad de este estudio. “Contribuirá activamente a que los ciudadanos sientan que realmente son el centro del sistema sanitario”, concluyó el consejero de sanidad.

Por último, el presidente saliente de IDIS, Luis Mayero, insistió en la necesidad de mantener la colaboración público-privada. En esta línea, “debemos evitar denostar estas dos orillas del río para evitar la falta de confianza en los pacientes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en