La SEHH y ocho países de América Latina desarrollan un documento que homogeinice el contenido de Hematología y Hemoterapia

avances-cancer-hematologico

..Redacción.
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) junto a otras ocho sociedades latinoamericanas de Hematología han desarrollado la ‘Declaración Iberoamericana de Hematología’.

Este documento de recomendaciones está basado en las conclusiones de la ‘I Cumbre Iberoamericana de Hematología’. Celebrada recientemente en Madrid, ha fijado como prioridad homogeneizar el contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia.

Argentina, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela son los ocho países que firman el documento. Se hace especial énfasis en definir el conocimiento de la especialidad. Para ello tiene presente las leyes que regulan a estos países firmantes.

Del mismo modo, se tiene como objetivo formalizar una agenda conjunta para que se pueda llevar a cabo la formación de tutores, el desarrollo de congresos iberoamericanos, como también realizar programas de afiliación conjunta con la SEHH. Además de becas iberoamericanas y de calidad en distintos ámbitos de la especialidad, o el desarrollo de una revista con fuerte presencia en español, entre otros aspectos.

“Se constituirá un grupo de trabajo”, en el que estarán presentes la “representación de todas las sociedades latinoamericanas de Hematología firmantes

Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, para concretar estas acciones afirma que “se constituirá un grupo de trabajo”. En él estarán presentes la “representación de todas las sociedades latinoamericanas de Hematología firmantes”. Se dejará “abierta esta declaración a futuras incorporaciones de aquellos países iberoamericanos que no acudieron a la reunión de Madrid”.

Al respecto, Javier Ignacio Godoy, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), destaca la labor de este colectivo. Ya que ha iniciado su registro de neoplasias hematológicas. Ha establecido un programa de colaboración con el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA) de la SEHH. Así podrá ampliar el registro de pacientes y evaluar los tratamientos. Por su parte, Myriam Eleonora Juárez, pertenece a la Asociación de Hemato-Oncología de Guatemala. Considera que el ámbito de esta sociedad es la hematología oncológica.

Finalmente,  Roberto Ovilla, presidente del Grupo Cooperativo de Hemopatías Malignas de México. También es miembro de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología. Ensalza “la necesidad de una integración iberoamericana para poner en marcha proyectos conjuntos”. En consecuencia “luchar por el acceso de los pacientes de Iberoamérica a los mejores tratamientos”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en