Las grasas contribuyen a la inflamación de las células T en los pulmones

benralizumab

..Redacción.
La revista ‘Immunity’ ha publicado un estudio que demuestra que las grasas contribuyen a la inflamación de las células T en los pulmones. Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska ha llevado a cabo el estudio en ratones. La consecuencia es un peor diagnóstico del asma.

De hecho, el estudio se ha hecho a partir de los genes activos en las células T presentes en la aparición del asma. Utilizando la técnica de secuenciación de ARN, expusieron a los ratones a los ácaros del polvo, monitorizando su expresión génica antes y después de dicha exposición.

El estudio se ha hecho a partir de los genes activos en las células T presentes en la aparición del asma

Se ha demostrado así que los genes están vinculados a cómo las células producen y descomponen la grasa. Al aplicar un medicamento para bloquear el metabolismo de las grasas se produjo una disminución de la inflamación pulmonar. Por lo que los investigadores han concluido que las grasas pueden aumentar la inflamación.

Por otro lado, cunado las células llegan a los pulmones desde las glándulas linfáticas, reciben señales que cambian la producción de citoquinas interleucinas 5 y 13. Estas sustancias son responsables de la inflamación y la secreción de moco. El autor del estudio, Jonathan Coquet, destaca que “las células T cambian mucho con el tiempo y parecen someterse a una especia de reprogramación en los pulmones, inflándolos”. El siguiente paso, señala, será encontrar los genes que pueden desencadenar o prevenir la enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en