Canarias, Andalucía y Aragón, las comunidades con mayor mortalidad hospitalaria por infarto

mortalidad-hospitalaria-por-infarto

..Redacción.
La tasa de mortalidad hospitalaria por infarto varía considerablemente en función de cada comunidad autónoma. Así se refleja en un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En concreto, Canarias, Andalucía y Aragón son las CC.AA. que presentan la mortalidad hospitalaria por infarto más alta de España. Mientras que, en el lado contrario, Cataluña es la región con la mortalidad hospitalaria por infarto más baja del país. De hecho, el estudio apunta que el riesgo de muerte en Canarias superaría al de Cataluña en aproximadamente un 60%.

El total de ingresos hospitalarios por infarto fue de 16.317 en Canarias y 399.481 en el resto de España

Para realizar esta investigación, el grupo de la SEC evaluó a más de 400.000 pacientes con infarto. Todos ellos registrados en los hospitales españoles entre los años 2007 y 2014. Uno de los autores del estudio, el Dr. Marcos Rodríguez, señala que “en el periodo estudiado, el total de ingresos hospitalarios por infarto fue de 16.317 en Canarias y 399.481 en el resto de España. El número de fallecimientos durante el ingreso en esta comunidad fue de 1.190 y de 32.376 en el resto del país”, detalla el cardiólogo.

Además, cabe destacar que los pacientes de Canarias sufrieron el el infarto a edades más jóvenes que en el resto de CC.AA. Concretamente, cinco años antes en las mujeres y tres en los hombres. La investigación también señala que los fallecidos durante la hospitalización eran cuatro años más jóvenes en Canarias.

Tabaquismo y consumo de cocaína en Canarias
Esta región presenta la mayor prevalencia de dos factores asociados a un mayor adelanto en la edad a la que aparece el infarto. Se trata del consumo del tabaco y de cocaína. Así, la edad de presentación del infarto de fumadores respecto a los no fumadores fue 13 años inferior en los varones y 21 en las mujeres.

Dr. Rodríguez (SEC): “Canarias “es la CC.AA. que evitaría un mayor porcentaje de fallecimientos si se redujera la diabetes, por delante de Andalucía y Murcia”

Por otro lado, en el estudio se analiza el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular respecto a la incidencia y mortalidad del infarto. El Dr. Rodríguez explica que Canarias “presentó las tasas de mortalidad más altas de pacientes con diabetes”. Sin embargo, “también la presentaron los pacientes sin ella”, añade. Con estos datos, el estudio demuestra que Canarias “es la CC.AA. que evitaría un mayor porcentaje de fallecimientos si se redujera la diabetes, por delante de Andalucía y Murcia”, indica.

Durante los ocho años de estudio en Canarias, el mayor riesgo de fallecimiento hospitalario por infarto no mejoró significativamente. Aunque tampoco es la única comunidad autónoma en esta situación. De hecho, solo presentan una reducción significativa Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Cantabria y Extremadura.

Dr. Rodríguez: “Hay que alegrarse de que Canarias por fin haya firmado el Código Infarto”

“Sin duda, Canarias presenta una situación muy desfavorable respecto al conjunto de España en mortalidad por infarto agudo de miocardio. Hay que alegrarse de que esta comunidad por fin haya firmado el Código Infarto. Ya que no se había sumado al mismo durante el periodo que hemos estudiado. Ahora los esfuerzos deberían dirigirse al abandono del tabaquismo y la prevención de la diabetes”, concluye el Dr. Rodríguez.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en