Afectados de parkinson, profesionales de farmacia, neurología y atención primaria, presentan una guía de actuación sobre la enfermedad de Párkinson

Enfermedad-de-Párkinson

..Redacción.
La Federación Española de Párkinson (FEP); la Sociedad Española de Neurología (SEN); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), han presentado la Guía sobre la Enfermedad de Parkinson. Dirigida a profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria. La publicación de esta guía tiene como objetivo formar e informar a profesionales sanitarios en la enfermedad de Parkinson. Para ello promueven una detección precoz, como también un abordaje integral y coordinado. La creación de este material nace del acuerdo suscrito por las cuatro entidades en noviembre de 2018.

En palabras del presidente de la FEP, Leopoldo Cabrera, “actualmente tardamos entre tres y cinco años en recibir el diagnóstico de párkinson. Por ello “esta guía facilitará que desde la consulta de Atención Primaria se puedan detectar los primeros síntomas y llegar pronto a un diagnóstico certero.Además, prosigue, “con este material se promueve un seguimiento de la persona afectada más personalizado, basado en la coordinación entre los profesionales de neurología, farmacia y Atención Primaria”.

“Conseguir una atención personalizada y de calidad de las personas afectadas; sea cual sea su situación y lugar de residencia”

Cabrera ensalza este tipo de colaboraciones. Espera “que este proyecto sea el inicio de un movimiento de colaboración entre los diferentes agentes implicados en la enfermedad de Parkinson”. Para poder “conseguir una atención personalizada y de calidad de las personas afectadas; sea cual sea su situación y lugar de residencia”.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF resalta que “el necesario abordaje multidisciplinar del Parkinson requiere de la actuación coordinada de médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios”, por ello, a su juicio, “esta guía servirá de herramienta para que dispongan de información y formación sobre la enfermedad, optimizando al máximo la atención a los afectados”; y por “ende a sus cuidadores”.

Por su parte, el Dr. Exuperio Díez Tejedor presidente de la SEN, considera que “el diagnóstico correcto y temprano de la enfermedad de Parkinson es un requisito fundamental”. Y es “que mejora la calidad de vida del paciente. Porque, afortunadamente, contamos con tratamientos farmacológicos; y no farmacológicos”. Ambos “han resultado de gran utilidad; sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad; tanto para sus síntomas motores como no motores”.

Desde SEMERGEN, Norma Alexandra Doria, vocal de la sociedad, resalta que “SEMERGEN apuesta por la colaboración interdisciplinar, para impulsar el conocimiento y manejo de la enfermedad de párkinson. Siempre pensando en las personas que padecen párkinson y en la necesaria continuidad asistencial”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en