La Comunidad de Madrid adquiere 6 nuevos robots Da Vinci y tres de formación

robots-Da-Vinci

..Redacción.
La Comunidad de Madrid invertirá 24 millones de euros para la adquisición en régimen de alquiler de nuevos equipos de cirugía robótica Da Vinci. Estos robots Da Vinci prestarán servicios en La Paz, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, La Princesa, el Puerta de Hierro y el Gregorio Marañón. Esta adquisición se enmarca en el Plan de Equipamiento Sanitario y Alta Tecnología, dotado con 312 millones para los próximos ocho años.

La sanidad pública madrileña ya cuenta con tres equipos Da Vinci. Estos equipos operan en el Rey Juan Carlos, la Fundación Jiménez Díaz y el Clínico San Carlos. Este último, que opera desde 2006, fue el primero en instalarse en la sanidad pública española. El Clínico se convertirá, además, en centro de formación internacional. Será centro de referencia para profesionales de Europa e Hispanoamérica, dentro del proyecto ‘Smart Health Center’. De hecho, tres robots se utilizarán exclusivamente para docencia.

Estos aparatos prestarán servicios en La Paz, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, La Princesa, el Puerta de Hierro y el Gregorio Marañón

Desde el punto de vista docente, la introducción de la cirugía robótica permite incorporar nuevos modelos de entrenamiento de equipos de alto rendimiento. También el análisis del factor humano a la hora de introducir nuevos procedimientos quirúrgicos. En cuanto a la investigación y la innovación, la cirugía robótica permite poner en marcha proyectos tanto tecnológicos como clínicos. Proyectos con profesionales e investigadores multidisciplinares. Se trata de avanzar en el estudio de la robótica avanzada aplicada a la cirugía. En los sistemas de imagen aplicados a la navegación quirúrgica. Y la interfaz humano-máquina.

Toda la red del SERMAS se implicará en la implementación de técnicas innovadoras. Ademásn se desarrollarán programas docentes para que los hospitales mejoren su capacitación. Estos nuevos equipos permitirán poner en marcha un plan regional de I+D+i en cirugía robótica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en