Juan Pedro Rísquez: “Estamos trabajando para que CISMED esté a disposición de los médicos”

CISMED-médicos

..Juan Pablo Ramírez.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos trabaja para poner el Centro de Información sobre suministro de Medicamentos (CISMED) al servicio de los médicos. El vicepresidente del CGCOF y presidente del Colegio de Farmacéutico de Jaén, Juan Pedro Rísquez, señala que evitaría prescripciones de fármacos con problemas de suministro y que el paciente tenga que volver a la consulta.

¿Existe un problema de desabastecimiento en todo el país o son casos puntuales?
Los problemas de desabastecimiento y de suministro de algunos medicamentos es evidente que existen. En este último año, han sufrido un incremento importante. Se ha duplicado el número de problemas del suministro de determinados medicamentos. No es un problema exclusivo de España, también afecta a los países de nuestro entorno. Nosotros estamos preocupados y ocupándonos de esta situación aquí para atajar los problemas con la mayor celeridad para que la afectación del paciente y del ciudadano sea la menor posible.

¿Qué tipos de productos están más afectados por los desabastecimientos?
Desde ansiolíticos a medicamentos que se utilizan en patología cardiovascular. No hay una concreción sobre una patología. Nos preocupa aquellos que no son sustituibles porque prácticamente el 90% de los casos lo puede resolver el farmacéutico con su actuación profesional. Pero existen también situaciones en que tenemos que derivarlos al médico para que le prescriba un medicamento alternativo.

Estamos interesados en seguir trabajando en CISMED y poner esa información en la mano de los médicos

¿Algún caso concreto?
Trankimazin Retard y Apocard son dos ejemplos que están produciendo falta de suministro y que requieren derivar al médico.

¿Y qué puede aportar el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED)?
Para nosotros es muy importante tener información y poder anticiparnos a los problemas de suministro de medicamentos. Hay más de 8.000 farmacias que comunican todos los días aquellas faltas de suministro que están percibiendo en sus farmacias. Nos genera un mapa de la situación. Estamos trabajando para con esos datos poder prevenir la falta de suministro. Estamos trabajando también para conseguir que esta plataforma esté a disposición de los médicos para que en un momento determinado puedan asomarse a esta plataforma y ver si el medicamento que quieren prescribir tiene algún problema de suministro. De esta forma se evitaría esa prescripción y que el paciente tuviera que volver a consulta.

Estamos interesados en seguir trabajando en esta plataforma y poner esa información en la mano del prescriptor. Para él va a ser una herramienta muy importante que va a evitar que el paciente tenga que regresar a su consulta con los perjuicios que ello conlleva.

Para los médicos CISMED va a ser una herramienta muy importante que va a evitar que el paciente tenga que regresar a su consulta con los perjuicios que ello conlleva

¿Están trabajando en algún proyecto para conectar a hospitales?
Se está trabajando en ello. Una vez que hemos consolidado la plataforma tras una campaña fuerte para recabar el mayor número de datos, estamos trabajando en un servicio web que se irá implantando en las comunidades autónomas y que CISMED pueda estar a disposición de los prescriptores. Lo vamos a hacer desde el CGCOF abriendo esa plataforma para que pueda estar disponible para el médico.

¿Hasta qué punto es importante que el médico pueda conocer y manejar estos datos?
Les facilitaría el trabajo y sobre todo evitaría ante un problema de suministro que el paciente tenga que regresar a la consulta.

¿Pueden unas subastas nacionales agravar el problema de desabastecimiento?
Ya está demostrado que los problemas de desabastecimiento son similares en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía. En esta región los datos proporcionados en el último año indican que hay un 48% más de desabastecimiento. Uno de los grandes inconvenientes que tienen las subastas, y no es el único, es este elevado número de desabastecimientos que suponen una molestia para el paciente, un doble esfuerzo para la farmacia y ese cambio constante de la presentación de medicamentos pueda derivar en una falta de adherencia perjudicial para el paciente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en