Andalucía presenta su nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente

seguridad-paciente-andalucía

..Redacción.
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía presentó recientemente la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente. El plan se dirige a profesionales, directivos y sociedades científicas y contará con nuevas líneas de actuación en este ámbito. Así, el objetivo de la nueva estrategia en Andalucía es coordinar y liderar las políticas públicas de esta área. También establecer medidas en diferentes niveles asistenciales y contando con los profesionales sanitarios.

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía, recordó la importancia que tiene para los pacientes este aspecto. “La seguridad del paciente es una prioridad para el Sistema Sanitario. Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública de importantes repercusiones. Además, los daños pueden evitarse con políticas y herramientas dirigidas a minimizar los riesgos y aumentar la seguridad en la atención”, comentó Aguirre.

Jesús Aguirre: “Los daños pueden evitarse con políticas y herramientas dirigidas a minimizar los riesgos y aumentar la seguridad en la atención”

Jesús-Aguirre-andalucía-seguridad-pacienteEn este sentido, la comunidad autónoma implementó, desde 2006, políticas de seguridad del paciente. Están dirigidas a disminuir la incidencia de daños accidentales, en el marco de una atención sanitaria de calidad.

Primer plan de acción
La estrategia se divide en seis áreas clave y cada una tiene 14 objetivos generales y 39 específicos. Esto permite profundizar en diferentes líneas ya existentes y emprender otras nuevas para contribuir a una atención más segura.

La primera de las seis áreas se refiere a la propia organización. Así, pone el acento en elementos críticos para la seguridad. Por ejemplo, los modelos organizativos en seguridad del paciente; el liderazgo y el compromiso; las formas, herramientas y métodos de prevención como los procesos y los planes; la mejora en la comunicación; la cultura de seguridad o las estructuras, dispositivos y equipamientos de los centros, entre otros.

La estrategia de Andalucía pone énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías de la información sanitaria en la seguridad del paciente

Otra de las áreas es la Gestión de los Riesgos en los centros y unidades. De forma que se plantea una gestión tanto proactiva como reactiva de los riesgos. Así se potencia el sistema de notificación y la atención a la primera, segunda y tercera víctima de eventos adversos. Es decir, al paciente, al profesional y a la propia organización.

Por otra parte, la Estrategia impulsa prácticas de manera global. Aunque también focaliza la seguridad del paciente en determinadas situaciones y escenarios considerados de especial vulnerabilidad. Estableciendo así objetivos específicos para estas poblaciones.

Además, se pone énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías de la información sanitaria en la seguridad de los pacientes. Así como en su relevante papel como aliadas a la hora de ofrecer una atención más segura; promoviendo tanto un uso más seguro como una mejora de la práctica asistencial.

La elaboración del primer plan de acción se ha diseñado para el periodo 2019-2021 e incluye 82 acciones vinculadas a los diferentes objetivos específicos

Implicación activa de los pacientes
Otra de las claves de este plan es implicar activamente al paciente en su seguridad. Esto es, en la seguridad de sus propios procesos de atención. Pero también se potencia su participación en las políticas públicas de seguridad. Para lograr estos objetivos, la Estrategia propone avanzar en aspectos de información, concienciación y formación de la población. En este contexto, se plantea un área dirigida a aumentar el conocimiento en este ámbito a través de la formación. Al igual que la difusión de buenas prácticas y el impulso de la investigación y la innovación en seguridad.

La elaboración del primer plan de acción se ha diseñado para el periodo 2019-2021. Este incluye 82 acciones vinculadas a los diferentes objetivos específicos. Por último, para su elaboración se ha contado con profesionales de los centros sanitarios y la alta dirección. Incluyéndose aquí los mandos intermedios, cargos directivos y la misma dirección de la Estrategia.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en