Pedro Sánchez no logra los apoyos necesarios en la primera votación de su investidura

sanchez primera votación investidura

..J.P.R.
Conforme al guión previsto, el candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no logró el respaldo necesario en la primera votación. Sólo consiguió el respaldo del Partido Regionalista Cántabro (PRC). En resumen, 124 a favor, 52 abstenciones y 170 en contra. Pese al resultado, Podemos dejó abierta una ventana a la esperanza. Cambió a última hora el no por una abstención con el objetivo de retomar las negociaciones. En 48 horas Sánchez se volverá a someter a votación y ese es el tiempo que le queda para negociar con Podemos. De hecho, grupos como ERC, PNV, Bildu o Compromís han supeditado el sí a un acuerdo de los socialistas con la formación morada.

De hecho, el PSOE ha anunciado su intención de contactar con el equipo negociador de Podemos para presentarle un nueva oferta. La formación que dirige Pablo Iglesias ya ha mostrado su predilección por ministerios de carácter social. Uno de ellos pordía ser el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. No obstante, no figura entre los departamentos que solicitó Iglesias tal y como desveló en su intervención del lunes.

Un total de 124 votos a favor, 52 abstenciones y 170 en contra de Sánchez en la primera votación de su investidura

Si en la primera jornada apenas si se produjeron referencias a sanidad, en la segunda fueron incluso menos. El debate volvió a centrarse sobre Cataluña y los futuros pactos de Gobierno.

En la jornada del lunes, el candidato a presidente del Gobierno incluyó entre los principales retos la revolución digital. Este desafío impacta de manera importante en sanidad en lo que se refiere a la incorporación del big data y la aplicación de la medicina de precisión. Dentro de este punto, hizo referencia también a la necesidad de un Pacto de Estado por la Ciencia. Recurrió a algunos puntos de su programa como la regulación de la eutanasia, la ampliación de la cartera de servicios con la salud bucodental y la eliminación del copago farmacéutico para los colectivos más vulnerables.

Durante su discurso, Sánchez destacó el Sistema Nacional de Salud como uno de los grandes logros de la democracia. “Hemos multiplicado por 13 el gasto sanitario y hemos construido uno de los sistemas más eficientes del mundo”, afirmó.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en