Madrid inicia la nueva vacunación frente a la meningitis a niños de 12 años

meningitis

..Cristina Cebrián.
La Comunidad de Madrid ya está administrando la nueva vacuna tetravalente frente a la meningitis a niños de 12 años. Así, la medida instaurada en los centros de salud de la región reforzará la protección frente a esta enfermedad bacteriana. Además, esta estrategia de vacunación frente a la meningitis incluye una campaña de captación activa para administrar la nueva vacuna a los adolescentes nacidos entre 2001 y 2006. Este año se comenzará por los jóvenes de 17 y 18 años, para continuar en los dos próximos años con los otros grupos de edad.

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comprobó de primera mano la administración de la nueva vacuna. Durante una visita al Centro de Salud Barrio del Pilar, Escudero señaló que Madrid es la primera Comunidad que implanta esta medida.

Ruiz Escudero: “De cara al futuro, lograremos que Madrid disminuya ese ligero avance de casos de meningitis en adultos”

Aunque la prevalencia de la meningitis sigue siendo baja, se detectó que los serogrupos W e Y presentan cierto aumento en adultos. De cara al futuro, lograremos que Madrid disminuya ese ligero avance de casos de la enfermedad en adultos. También es importante cumplir el calendario vacunal desde que se nace y hasta el final de la vida”, explicó Escudero.

meningitis-Escudero

Más de tres millones de presupuesto
El gobierno de la Comunidad de Madrid destinó 3.359.200 euros para la adquisición de un total de 100.000 dosis de la vacuna tetravalente para administrarla este año. Además, está prevista la compra, a través del Acuerdo Marco, de 200.000 dosis más para el año 2020. La nueva estrategia de vacunación se aprobó este año durante la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS.

Está prevista la compra, a través del Acuerdo Marco, de 200.000 dosis más para el año 2020

La vacuna tetravalente frente a la enfermedad meningocócica cubre cuatro tipos de bacterias del meningococo: A, C, W e Y. De esta forma, se incluye a los 12 años en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid. Así, se sustituye en esa edad la dosis de la vacuna de meningitis tipo C. Esta se sigue administrando en las pautas de cuatro y doce meses. Por tanto, como adelantaba el consejero de Sanidad, Madrid es una de las primeras regiones en administrar la nueva vacuna.

Finalmente, gracias a esta estrategia se obtendrá protección directa en la población vacunada frente a los tipos de bacteria de la vacuna. Además se proporcionará protección comunitaria para prevenir el aumento de casos en la población adulta e infantil. Eso si, siempre que se alcancen y se mantengan altas coberturas de vacunación.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en