Más plazas y un examen más corto, la Comisión de RRHH modifica el MIR 2020

Comisión-de-RRHH

..Elena Santa María.
Los candidatos que se presenten a la próxima convocatoria del MIR tendrán que enfrentarse a 175 preguntas, 50 menos que en la última. Además, el examen tendrá una duración de cuatro horas en vez de cinco. Estos han sido los cambios más destacados del último Pleno de la Comisión de Recursos Humanos (RRHH), en el que también se ha acordado aumentar un 13,5% la oferta de plazas.

La oferta de plazas MIR aumenta también un 10,5%, llegando así a las 7.512. Por especialidades, las plazas para Medicina Familiar y Comunitaria aumentan un 15%, llegando a las 2.205. En segundo lugar, Pediatría aumenta hasta las 481; Anestesiología y Reanimación hasta las 382; Medicina Interna hasta las 353; Obstetricia y Ginecología hasta las 269; Cirugía General y del Aparato Digestivo hasta las 210; y Cardiología hasta las 179. También en Enfermería aumentarán las plazas, en este caso, un 34%, pasando de 1.092 a 1.463.

Con este aumento se pretende, en palabras de la ministra,  María Luisa Carcedo, “incrementar aquellas especialidades de las que carece el sistema“. Y también “ir incorporando al sistema a esa bolsa de médicos graduados que no tienen la especialidad“.

La oferta de plazas MIR aumenta también un 10,5%, llegando así a las 7.512

Tras la reunión del Pleno de la Comisión de RRHH, la ministra también ha confirmado que desde diciembre de 2018 se han acreditado 1.508 nuevas plazas para la formación sanitaria especializada, un 15,7% más que en la convocatoria anterior. De nuevo en Enfermería es donde más se han incrementados las plazas acreditadas. Además, especialidades como psicología, clínica y geriatría también han aumentado notablemente el número de plazas.

Por otro lado, respecto a los cambios en el examen, la intención es agilizar la solicitud electrónica. A partir de ahora todas las publicaciones deberán ser electrónicas; así como la cumplimentación de las solicitudes.

La ministra ha anunciado por último, el borrador del  Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud y ACE. Un decreto por el que se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud. Dicha creación deberá responder a criterios de aumento de demanda asistencial de la población o la evolución de los conocimientos y técnicas científicas. También la formación común de las especialidades en ciencias de la salud. A través de esta norma, se regula el régimen jurídico general y el procedimiento administrativo para la creación de un área de capacitación específica.

Oferta de plazas por comunidades autónomas

Oferta por especialidades


Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en