Tamara Peiró (CGCOF): “La colaboración del farmacéutico con los profesionales sanitarios es primordial para mejorar las tasas de vacunación en meningitis”

farmacéutico-tasas-vacunación

..Juan Pablo Ramírez.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha iniciado una campaña para la prevención de la enfermedad meningocócica. Tamara Peiró, farmacéutica de Servicios Asistenciales del CGCOF, destaca la importancia del farmacéutico para incrementar las tasas de vacunación. “La farmacia comunitaria actúa como centro de detección de pacientes en riesgo”, señala la experta.

¿Cuáles son las principales líneas de esta guía de actuación en enfermedad meningocócica?
El CGCOF viene trabajando desde 2017 en el programa ‘Farmacia y Vacunas’ cuyo objetivo es favorecer la formación continuada de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación. En el marco de este programa, a principios de julio se puso en marcha una nueva campaña denominada “Vacunación frente a la enfermedad meningocócica”.

El CGCOF trabaja desde 2017 en el programa ‘Farmacia y Vacunas’ para favorecer la formación continuada de los farmacéuticos

La parte informativa lleva unos materiales asociados: la guía de actuación farmacéutica, el informe técnico y una infografía para farmacéuticos. Abordamos la enfermedad meningocócica, las características del agente etiológico y su mecanismo de transmisión, la epidemiología, la incidencia, los factores de riesgo, quién es el portador de esta enfermedad, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico, el tratamiento y las medidas de prevención. Estas serían la quimioprofilaxis y sobre todo la vacunación.

¿Y en cuanto a la campaña?
Además de esa parte informativa lleva asociada una parte formativa enmarcada dentro del Plan Nacional de Formación Continuada del CGCOF. Hemos desarrollado un curso específico sobre vacunación meningocócica del que tenemos previstas seis ediciones entre 2019 y 2020. La primera se ha desarrollado en junio. En septiembre será la segunda y en octubre, la tercera.

La colaboración del farmacéutico con el resto de profesionales sanitarios es primordial para mejorar las tasas de vacunación

¿Han tenido experiencias similares en otras enfermedades?
Sí, actualmente estamos desarrollando varios tipos de formación en torno a diferentes vacunas. Tenemos abiertos además cursos de vacunacion frente a  rotavirus y de vacunación general y viajeros. Además tenemos previsto seguir formando en inmunización.

¿Qué papel puede jugar la farmacia en la prevención de enfermedades como la meningitis?
El papel del farmacéutico comunitario es muy importante por el potencial sanitario que tiene en el desarrollo de acciones de Salud Pública. Por ejemplo, la promoción del conocimiento de vacunas, sensibilizando a la población y difundiendo información rigurosa sobre la enfermedad y las vacunas. Además la farmacia comunitaria actúa como centro de detección de pacientes en riesgo. En el caso de vacunas que no están incluidas en el calendario vacunal y que el paciente no es consciente de que debe recibirlas así como para el cumplimiento de los calendarios oficiales.

En este sentido, la colaboración de los farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios y de las autoridades sanitarias es primordial para promover la vacunación y mejorar las tasas de cobertura vacunal. Estas tasas son muy elevadas en la población infantil. Alrededor de un 96% de la población infantil está vacunada en España. Pero la cifra va disminuyendo según esos niños se convierten en adolescentes y pasan a la edad adulta.

Lo principal es recordar que el calendario de vacunación no es solo para  la edad infantil

¿Cómo podemos actuar en estos dos colectivos: la adolescencia y la edad adulta?
Lo principal es recordar que el calendario de vacunación no es solo para  la edad infantil. El Calendario Común de Vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud propuesto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es un calendario a lo largo de toda la vida. Es decir, cubre la edad adolescente donde todavía es necesario administrar dosis de algunas vacunas como la de la meningitis, que todavía requiere de una dosis a los 12 años.

A esta edad no se tiene tan claro que siga siendo necesario administrar algunas vacunas, porque los niños ya los vemos mayores y se tiende a pensar que ya hemos cubierto todo el calendario. Además  las visitas al médico y la administración de las vacunas no se realizan de forma tan seguida como en la edad infantil, nos olvidamos de que tenemos que hacerlo. La farmacia comunitaria tiene aquí un papel primordial actuando como ese centro de detección que comentaba antes con esos adolescentes y adultos que no se hayan vacunado y remitirles a su Centro de Salud.

¿Cómo es la comunicación con el centro de salud y el médico de primaria?
La forma de comunicación como tal no está estipulada en este caso ni en ningún otro. La colaboración entre los profesionales sanitarios se realiza en muchas ocasiones a través del propio paciente al que farmacéutico le va a dar la información que debe conocer. Es el propio paciente el que debe ir al centro de salud para hablar con su médico. Nosotros somos el centro de detección y derivación del paciente al centro de salud. Es allí donde se le administra la vacuna.

La colaboración entre los profesionales sanitarios se realiza en muchas ocasiones a través del propio paciente

Es verdad que para otro tipo de información, como la medicación del paciente, se están habilitando otras herramientas como la receta electrónica para poder comunicarse.
Se sabe que la actitud proactiva desde la farmacia comunitaria en la dispensación de vacunas no incluidas en calendario o para mutualidades; así como la promoción de las vacunas aumenta notablemente las tasas de vacunación en adultos, algo que se traduce en un beneficio para los pacientes y para el propio sistema sanitario por lo que hay que trabajar para conseguir una participación más directa entre los profesionales sanitarios.

¿Va dirigida la campaña a todas las cepas?
La campaña consiste en informar y formar al farmacéutico sobre toda la enfermedad meningocócica. Se conocen 12 serogrupos de esta  bacteria aunque en Europa solo aparecen seis: A, B, C, W, X e Y. En nuestro caso en España, la mayor incidencia se produce entre los serogrupos B y C que provocan más del 50% de los casos. Nosotros a través de la campaña formamos de toda la enfermedad, de todos los serogrupos y de todas las vacunas que existen. En España tenemos vacunas para el serogrupo C individualmente, luego tenemos otras combinadas   frente a los serogrupos A,C,W e Y y las multicomponente frente al subgrupo B.

La campaña consiste en informar y formar al farmacéutico sobre toda la enfermedad meningocócica

¿Qué rol puede jugar el farmacéutico en la detección precoz?
En esta guía tratamos de que el farmacéutico conozca las características del agente etiológico y las manifestaciones clínicas. El conocimiento de  los síntomas permitiría una detección precoz de la enfermedad. Lo signos y síntomas son principalmente la rigidez de nuca, pero también mialgia, dolor abdominal, vómitos, incluso fotosensibilidad y confusión del paciente. Además es común la aparición de exantemas sobre todo en las extremidades. Es fundamental el diagnóstico precoz porque la evolución es muy rápida. El periodo de incubación puede oscilar entre dos a 10 días. Pero desde que aparecen los primeros síntomas la enfermedad puede ser letal en cuestión de horas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en