Desarrollan un método de aceleración en la búsqueda de nuevos medicamentos para enfermedades mentales

suicidio-médicos

..Redacción.
Las enfermedades mentales podrían contar con nuevas terapias gracias a una investigación sobre células sanguíneas. De este modo, se aceleraría la búsqueda de nuevos medicamentos para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia. Así lo refleja una investigación internacional con participación del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y del Hospital Marqués de Valdecilla/IDIVAL.

La causa principal de discapacidad en el mundo son los trastornos mentales. Además, representan el 31% de los años de vida ajustados por discapacidad. A día de hoy no se han desarrollado fármacos más eficaces y seguros de una manera radical. Además, existe una imposibilidad de obtener muestras de tejido cerebral de pacientes de forma rutinaria. Este es uno de los motivos que dificultan especialmente el desarrollo de investigaciones sobre nuevos fármacos en psiquiatría.

Estas células sanguíneas se asocian a determinadas enfermedades mentales como la esquizofrenia

estudio-cibersam-enfermedades-mentalesPor ello, en esta investigación internacional se estudiaron las células sanguíneas de pacientes con enfermedades mentales. Estas células contienen muchos receptores y moléculas que también existen en el sistema nervioso central. Además, se asocian a determinados trastornos mentales. Por tanto, es una excelente oportunidad de descubrir y probar nuevos compuestos potencialmente útiles para mejorar la salud mental.

Necesitamos investigaciones rompedoras que permitan plantear nuevas dianas terapéuticas y mecanismos de acción de los fármacos actuales” asegura el Prof. Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria.

Crespo-Facorro: “Necesitamos investigaciones rompedoras que permitan plantear nuevas dianas terapéuticas y mecanismos de acción de los fármacos actuales”

La Prof.a Sabine Bahn del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge es quien lidera el estudio. Esta afirma que “supone un cambio en el campo proponiendo investigar directamente las células de los pacientes de manera individual. Para que sirvan como modelo de su enfermedad personalizada

Reposicionamiento de fármacos para enfermedades mentales
En el trabajo se analizó el funcionamiento celular de 42 pacientes con esquizofrenia. El objetivo era probar miles de compuestos y ver su posible efecto terapéutico.

distribución-células-T-enfermedades-mentales

Todo ello con la hipótesis de que fármacos existentes en el mercado pueden tener un efecto beneficioso para estos pacientes. Esta estrategia de “reposicionamiento” de fármacos es prometedora y ahorraría tiempo y dinero. Además, permitiría disponer de nuevas herramientas terapéuticas.

Así, conocer el efecto sobre células sanguíneas de tratamientos habituales en cada paciente podría utilizarse como predictor personalizado de respuesta clínica. “El análisis de pacientes antes y después del tratamiento ha permitido estos resultados tan ilusionantes” explica el Prof. Crespo-Facorro.

Dr. Santiago Lago: “Se ha mostrado su potencial utilidad para acelerar el descubrimiento de fármacos que sean útiles para tratar trastornos mentales”

Sin duda esta es la investigación más avanzada sobre exploración funcional de estas células, tal y como explica el Dr. Santiago Lago, autor principal del artículo. “Se ha mostrado su potencial utilidad para acelerar el descubrimiento de fármacos. Para que sean útiles para tratar trastornos mentales y acercarnos a tratamientos personalizados en psiquiatría”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en