CGCOF y AEMPS: la compra de medicamentos fuera del canal oficial no es segura

CGCOF-AEMPS-canal-oficial

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha querido mostrar su apoyo a la nota que ha publicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en relación a la compraventa ilegal de medicamentos. La agencia advierte textualmente de que “ningún pedido o encargo de medicamentos puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las oficinas de farmacia, con la ausencia de intermediarios. El uso de intermediarios en la compraventa infringe la normativa descrita”. La advertencia de la AEMPS coincide con el mensaje del CGCOF: la compra de medicamentos fuera del canal oficial no es segura para el paciente.

La nota de la AEMPS viene a corroborar una advertencia frecuente del CGCOF. En los últimos meses, el consejo ha avisado de la aparición de plataformas ilegales. El incumplimiento de la legislación vigente le ha llevado a interponer diferentes denuncias en este periodo. “Somos conscientes de que hay situaciones y retos que requieren respuestas profesionales del SNS y de nuestro Sistema Social. Siempre ha de garantizarse el cumplimiento de la legalidad y la seguridad del paciente“, comenta Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.

El CGCOF y la AEMPS coinciden sobre las plataformas ilegales: la compra de medicamentos fuera del canal oficial no es segura

En este contexto, el CGCOF recuerda en un comunicado que la farmacia española se encuentra a la cabeza de Europa en digitalización. “Es el país donde más se ha avanzado en la receta electrónica pública, privada y veterinaria”, destaca.

Para el presidente del CGCOF, la nota informativa de la AEMPS debe marcar un antes y un después. Confía en que sirva para acabar con la existencia de estas plataformas que confunden a ciudadanos y a profesionales.  “Creo que la nota no deja lugar a dudas ni a interpretaciones”, afirma Jesús Aguilar.

El CGCOF confía en que la nota de la AEMPS sirva para acabar con la existencia de estas plataformas

De igual forma, el CGCOF advierte también a las oficinas farmacias de la ilegalidad que supone participar en dichas plataformas. Les recuerda que la normativa vigente sobre la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos no sujetos a prescripción es el Real Decreto 870/2013. Esta ley persigue la protección de la salud pública.

Protección del ciudadano
El CGCOF considera que legislación actual favorece que la venta online de medicamentos se haga con las necesarias  garantías. Esta norma permite, a su juicio, que los ciudadanos puedan identificar más fácilmente los sitios web que dispensan  legalmente medicamentos no sujetos a prescripción. Se trata de que puedan distinguirlos de aquellos que los venden ilegalmente, es decir, fuera de la cadena legal de suministro.

La normativa permite además ejercer una función de control de la compraventa de medicamentos no sujetos a prescripción a través de medios telemáticos. Busca adopta las medidas oportunas en caso de detectar actividades que contravienen la normativa; es decir, una regulación que asegura la trazabilidad y, por consecuencia, la salud de los ciudadanos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en