El Círculo de la Sanidad pide a las CCAA que trabajen para reducir listas de espera en la nueva legislatura

infecciones-postoperatorias

.Redacción..
El Círculo de la Sanidad insta a los consejeros de sanidad de las CCAA a trabajar para seguir reduciendo las listas de espera. Al mismo tiempo a que apuesten de manera ambiciosa por la plena renovación de los equipamientos tecnológicos en hospitales y centros de salud en la nueva legislatura.

La entidad que preside Ángel Puente ve fundamental que se avancen en estos aspectos. También que se posicione la sanidad en el centro de la agenda política de todas las comunidades. Aprovechando ahora que casi todas las autonomías cuentan ya con Gobierno en plenitud de funciones, o están a punto de tenerlo. También señala la importancia que desde las autonomías se haga todo lo que sea posible para que el contexto político actual a nivel nacional afecte lo menos posible al sistema sanitario de nuestro país.

En sanidad tenemos muchísimos retos, y no podemos pararnos. Por ello, es prioritario que los gobiernos regionales apuesten decididamente por afrontar los desafíos más relevantes de la agenda social y sanitaria; teniendo en cuenta que en materia de salud tienen bastante margen de maniobra. Ya que las competencias en esta área están mayoritariamente transferidas”, afirma Ángel Puente.

Desde su punto de vista, “los años de durísima crisis económica obligaron a ajustar el gasto en todos los ámbitos, incluida la sanidad”. Esto hizo “que, por ejemplo, la renovación tecnológica tuviera que esperar. Ahora la sanidad pública tiene que pisar el acelerador en este sentido para seguir a la vanguardia y continuar ofreciendo la mejor atención sanitaria a los pacientes”.

En la colaboración público-privada siguen existiendo numerosos prejuicios que muchas veces no son ciertos

Para avanzar en este apartado y en el de reducir de listas de espera, Puente destaca la necesidad de “dotar de recursos suficientes al sistema sanitario; contar con todos los actores implicados en la sanidad; incluida la vía de la colaboración público-privada”. Al respecto considera “que siguen existiendo numerosos prejuicios que muchas veces no son ciertos”.

A su juicio, siempre que esté garantizada la gratuidad en la atención sanitaria; la universalidad y la máxima calidad, no se puede despreciar la vía de la colaboración público-privada; un hecho que considera que en determinadas circunstancias puede ayudar a reducir listas de espera.

Al mismo tiempo, es fundamental contar con el apoyo de las empresas proveedoras de productos; también de servicios sanitarios para asegurar la renovación tecnológica; un aspecto en el que la sanidad privada ha seguido trabajando, a pesar de los peores años de crisis económica.

Ángel Puente (Círculo de la Sanidad): la sanidad española es de la “máxima calidad”

Por otra parte, Puente, que subraya que la sanidad española es de la “máxima calidad”, indica también que se deben atender retos de gran importancia, como es el aumento de la demanda asistencial por el envejecimiento progresivo de la población; los servicios sanitarios en entornos rurales; el incremento de la cronicidad, o que haya una mayor coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales, para así mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre otros.

Finalmente pide a todas las formaciones políticas que en materia de salud trabajen conjuntamente siempre buscando el mayor consenso posible. Que dejen para ello la sanidad fuera de la confrontación político, porque “si decimos que la sanidad es la joya de la corona del estado del bienestar, no podemos usarla como moneda de cambio y no podemos dejar a nadie atrás”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en