La Ministra Carcedo sobre brote de listeriosis: los protocolos han funcionado perfectamente

Brote listeriosis

..Redacción.
El brote de listeriosis está empezando a remitir, aunque sigue en aumento el número casos. El Ministerio ha convocado una reunión de consejeros de sanidad, parecida a un Consejo Interterritorial, para analizar la situación. El objetivo ha sido intercambiar información, estudiar si los protocolos han funcionado y ver si son necesarias nuevas medidas.“Este caso tiene que servirnos para mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias”, ha dicho Carcedo.

Desde Andalucía, Jesús Aguirre ha defendido la actuación de la Consejería. Médicos, enfermeros, farmacéuticos, sanidad privada… todos han apoyado la actuación de la Junta. Todos los profesionales involucrados confirman que los protocolos han funcionado perfectamente. Finalmente, la propia Carcedo ha asegurado que “los protocolos de la red nacional de alertas y de la UE han funcionado”.

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, sanidad privada… han apoyado la actuación de la Junta ante el brote de listeriosis

Desde el momento en que la AESAN recibió la notificación se está actuando y trabajando de acuerdo a los protocolos establecidos, ha asegurado María Luisa Carcedo. El Ministerio ha convocado a la AESAN y algunos otros órganos consultivos. Además, va a convocar al Consejo de Consumidores y Usuarios de España. El objetivo es analizar toda la información sobre el brote de listeriosis. A partir de este análisis se quiere explorar el margen de mejora en los procedimientos ante futuras alertas alimentarias. La AESAN es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La ministra Carcedo quiere explorar el margen de mejora en los procedimientos ante futuras alertas alimentarias

De hecho, “en la gestión de las alertas de salud pública es fundamental disponer de información precisa y fidedigna, ha asegurado. Es la forma de abordar el control del brote y mantener informada a la ciudadanía, ha explicado la Ministra. “Las redes de alertas nacionales, existen y tienen que funcionar siempre como un reloj”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en