Santiago de Compostela acoge estos días el 18 Congreso Nacional de la SENC

El18 Congreso Nacional de la SENC contará con tres conferencias plenarias impartidas por neurocientíficos de prestigio internacional

Covid-sistema-nervioso

..Emilio Ramírez.
Desde hoy hasta el seis de septiembre el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela será sede del 18 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC). De esta forma coge el testigo de la ciudad de Alicante, donde en 2017 se celebró el 17 Congreso Nacional de la citada sociedad.

Con motivo del 18 Congreso, se ha organizado una sesión que, bajo el título “Parpadea y te lo perderás: el cerebro y el montaje cinematográfico”, contará con la participación del montador de Hollywood y ganador de tres premios Oscar Walter Murch (ha participado en películas como Apocalypse Now, El Padrino Parte II y Parte III, La Conversación, El Paciente Inglés, entre otras); el catedrático y director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, José María Delgado García; y la directora del Neuro-Com Research Group de la Universitat Autònoma de Barcelona, la doctora Celia Andreu-Sánchez.

El objetivo de la sesión es tratar la unión de las neurociencias y las ciencias de la comunicación; englobadas en el marco de la neurociencia a través de una aproximación multidisciplinar. Con el objetivo de saber de qué manera percibimos el cine. La sesión tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, mañana a las ocho de la tarde.

La Neurociencia española en los últimos 15 años ha experimentado un cambio espectacular en calidad científica

18-Congreso-Nacional-de-la-SENC

El congreso contará con tres conferencias plenarias impartidas por neurocientíficos de prestigio internacional, como son la Dra. Paola Arlotta (Harvard University, EEUU), que discutirá los mecanismos celulares y moleculares que gobiernan el desarrollo del cerebro de los mamíferos; y cómo estos mecanismos se ven afectados en las enfermedades del neurodesarrollo; el Dr. Botond Roska (IOB, Suiza) que ilustrará cómo la comprensión de la organización de los tipos de células y circuitos del sistema nervioso, cuando se combinan con la ingeniería celular, podrían utilizarse para diseñar nuevas terapias para combatir la ceguera; y el Dr. Luis Miguel García Segura (Instituto Cajal, Madrid) que hablará del “viaje” desde los cromosomas sexuales hasta el cerebro de la mujer.

El 18 Congreso Nacional de la SENC es el escaparate en el que se muestra el potencial de la Neurociencia española; hoy por hoy muy elevado, ya que en los últimos 15 años ha experimentado un cambio espectacular en calidad científica. Buena muestra de esto son las presentaciones y comunicaciones de los últimos congresos de la SENC.

La calidad científica de la Reunión también se ha consolidado a lo largo de los años. Los ponentes de las conferencias plenarias son elegidos directamente por el Comité de Programa de la SENC, pero los simposios que se presentan dependen de las propuestas de los miembros del SENC”, comenta la actual presidenta de la SENC Dra. Gruart. Los simposios contará con un total de 40 presentaciones orales. El congreso también incluirá las reuniones científicas de distintas redes; la Red Glial Española, la Red NeuroEvoDevo Pedro Ramón y Cajal, la Red SINC2 y la Red SynCogDis.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en