Inicio ASP Jesús Aguilar: la farmacia española “es piedra angular” de la sanidad

Jesús Aguilar: la farmacia española “es piedra angular” de la sanidad

Participación de Jesús Aguilar y Raquel Martínez en el Foro Farmacéutico de las Américas

piedra angular de la sanidad

..Redacción.
Piedra angular de la sanidad en España, así es como ha definido a la farmacia española Jesús Aguilar. Aguilar, presidente del Consejo General, lo ha asegurado durante la conferencia El papel del farmacéutico en el sistema de Salud. Ha sido durante el II Congreso Químico Farmacéutico de Uruguay, celebrado en Montevideo el 30 y 31 de agosto.

Se trata de un encuentro profesional con expertos internacionales de diferentes ámbitos de la Farmacia. Participan sectores de investigación, producción, distribución farmacéutica y servicios farmacéuticos asistenciales.

Aguilar aseguró que los servicios farmacéuticos “están contribuyendo a la vertebración social y sanitaria”. Para él es un momento de cambios con desafíos como una nueva era digital o el reto sociodemográfico. Ante estos desafíos, añadía que la profesión farmacéutica española está respondiendo. Se apoya “en los tres pilares sobre los que estamos construyendo la Farmacia del siglo XXI: Desarrollo Sostenible, Innovación y Profesionalidad”.

Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, hay razones para afirmar que la Farmacia es “piedra angular” de la sanidad

Para el presidente hay razones para afirmar que la Farmacia es piedra angular de la sanidad. De hecho, ha detallado algunas de las acciones que completan estos tres bloques. Así se conforma “una Agenda Social y Sanitaria, en la que la Farmacia se ofrece como aliada para afrontar los grandes desafíos de nuestro país: el envejecimiento, la despoblación de los núcleos rurales, la humanización de la atención sanitaria o la transformación digital”. En definitiva, ha concluido, “vivimos un momento en el que tenemos que impulsar nuestro valor profesional y en el que la Farmacia puede ser un elemento estratégico para contribuir al éxito de los sistemas sanitarios”.

NodoFarma, farmacias españolas en red
Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos también ha participado. Para ella la transformación digital de la Farmacia “está permitiendo dotar de un gran valor al conjunto de la Profesión, en un contexto de transformación social y sanitaria vinculada a la revolución tecnológica”. Es en este escenario donde se lanzó la plataforma Nodofarma. “Nos permite actuar en red, y aportar todo el potencial de las farmacias al Sistema Sanitario y a la sociedad”, aseguró.

Para Raquel Martínez la transformación digital de la Farmacia “está permitiendo dotar de un gran valor al conjunto de la Profesión”

Nodofarma dispone de dos grandes áreas. Por un lado esta CISMED, la receta electrónica o Nodofarma Verificación, para impedir la dispensación de medicamentos falsificados. Por otro lado está el área de proyectos de investigación. Están dedicados al registro de la actividad de las farmacias y la puesta en marcha de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Estas iniciativas ya están generando resultado en salud. “Unos proyectos que son esenciales en el proceso hacia una Farmacia Asistencial”, ha asegurado Raquel Martínez. Se “prestan servicios a los pacientes para mejorar la farmacoterapia”, insiste.

Para la secretaria general se trata de seguir liderando un cambio hacia una Farmacia Asistencial. Debe estar integrada en el Sistema Nacional de Salud y colaborando con el resto de profesionales.

Enlaces relacionados