Resultados positivos de Boehringer en su compromiso con la investigación del cáncer de pulmón

pulmón

..Redacción.
Boehringer Ingelheim ha anunciado los resultados actualizados del análisis intermedio del estudio GioTag. Ofrecen que el inicio de un tratamiento con afatinib (Giotrif®) seguido de osimertinib, proporcionó una supervivencia global de casi cuatro años (45,7 meses); en pacientes con tumores positivos en cáncer de pulmón para la mutación Del19.

GioTag es un estudio de vida de carácter real; retrospectivo y observacional. En él se analizó el efecto del tratamiento con afatinib seguido de osimertinib en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico (cáncer de pulmón) con el receptor del factor de crecimiento epidérmico mutado (EGFR M+), y la mutación T790M adquirida. (El 73,5% de los pacientes tenían Del19 al inicio del tratamiento con afatinib; el 26,5% restante L858R); que es el mecanismo más habitual de resistencia a los inhibidores de la tirosina-cinasa (ITC) del EGFR de primera y segunda generación.

Hasta ahora, solo se disponían de tasas de supervivencia global a los 2 años y a los 2,5 años del estudio GioTag. Este nuevo análisis evalúa los datos actualizados de un subgrupo de pacientes con registros de salud electrónicos disponibles en Estados Unidos. El empleo de datos electrónicos facilitó que el análisis fuera rápido. Además representa el primer paso de un proceso de dos etapas. Se ha programado un análisis final a principios de 2020. Este incluirá los datos actualizados de los países asiáticos y europeos.

La supervivencia global es prometedora en pacientes con tumores positivos para la mutación Del19 al inicio del tratamiento con afatinib

Tras una mediana de tiempo de seguimiento de 30,3 meses, la mediana de supervivencia global fue de casi tres años y medio (41,3 meses) en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico portadores de la mutación T790M adquirida y tratados en un entorno clínico real; y la tasa de supervivencia global actualizada a los dos años fue del 80%.

En palabras del Dr. Maximilian J. Hochmair, neumólogo del servicio de medicina interna y neumología de Krankenhaus Nord, Klinik Floridsdorf, e investigador coordinador del estudio, “como muchos pacientes con este tipo de cáncer de pulmón acaban adquiriendo resistencia a los ITC del EGFR, es importante tener en cuenta el orden de administración de estas terapias para ofrecer a los pacientes las máximas opciones de tratamiento en el futuro. Los hallazgos actualizados del estudio GioTag aportan datos que muestran que el afatinib seguido de osimertinib es una opción terapéutica secuencial viable para pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico EGFR M+”.

La supervivencia global promete en pacientes con tumores positivos para la mutación Del19 al inicio del tratamiento con afatinib. En estos pacientes la mediana de la supervivencia fue de 45,7 meses; la tasa de supervivencia a los dos años fue del 82%. La mediana de tiempo en tratamiento con afatinib y osimertinib secuenciales fue de 28,1 meses en global; y de 30,6 meses en pacientes con tumores positivos para la Del19. La mediana del tiempo en tratamiento con osimertinib después del tratamiento con afatinib fue de 15,6 meses y de 16,4 meses; respectivamente.

Los datos de la vida real del estudio GioTag refuerzan el razonamiento del uso secuencial de afatinib y osimertinib 

Por su parte, la Dra. Victoria Zazulina, vicepresidenta corporativa y jefa global de oncología y medicina de Boehringer Ingelheim, considera que “el desarrollo clínico continuo de los nuevos ITC del EGFR ofrece opciones de tratamiento adicionales a pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico EGFR M+ y plantea preguntas sobre cuál es la secuencia óptima. Dado que hasta el momento no se dispone de opciones de tratamiento dirigido establecidas después del fracaso del osimertinib; existen razones para valorar la administración de osimertinib en segunda línea, después de los ITC del EGFR de segunda generación. Los datos de la vida real del estudio GioTag respaldan el razonamiento del uso secuencial de afatinib y osimertinib en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico EGFR M+ con la mutación Del19”. Concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en