Inicio ASP Cada 15 años se duplica la supervivencia de los pacientes con mieloma...

Cada 15 años se duplica la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple

Es el segundo cáncer hematológico más común e incluye factores ambientales y genéticos

mieloma-múltiple

..Cristina Cebrián.
Las nuevas terapias frente al mieloma múltiple (MM) están permitiendo mejorar la supervivencia de los pacientes. Gracias a estos tratamientos, desde 1970 la supervivencia a esta enfermedad se duplica cada 15 años. Así lo explica el Dr. Joan Bladé, consultor senior del Servicio de Hematología, Unidad de Amiloidosis y Mieloma en el Hospital Clínico de Barcelona. Esto quiere decir que cuanto más joven es el paciente, mejor es su supervivencia”, aclara el hematólogo.

El mieloma múltiple es responsable del 2% de la mortalidad asociada al cáncer

Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, Janssen presentó este jueves la primera exposición de arte invisible en España. El objetivo de Lo que no ves es dar visibilidad y concienciar sobre los síntomas, impacto del diagnóstico y recaídas. Ángel Espinosa, autor de la obra, demuestra la realidad no visible que viven estos pacientes mediante doce lienzos blancos con tinta ultravioleta.

Joan-Blade-mieloma-multipleHoy en día, el mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más común en el mundo. Además, es responsable del 2% de la mortalidad asociada al cáncer. En España cada año se diagnostican alrededor de 3.260 nuevos casos de MM. Según explica el Dr. Bladé, “su incidencia en nuestro país se sitúa alrededor de 4 a 5 nuevos casos por 100.000 habitantes y año. Lo que significa que anualmente se diagnostican unos 2.000 pacientes”.

Dr. Bladé: “Si se conociera qué mantiene a este 90% de personas sin desarrollar mieloma múltiple, podríamos actuar para prevenirlo”

Aunque su manifestación es mayor en personas de más de 60 años, el experto señala que la aparición de este tipo de cáncer podría asociarse a una alteración del sistema inmunológico relacionado con la edad. De hecho, “la mediana de edad se sitúa entre los 65 y 70 años. Y solo un 15% y un 2% de pacientes tienen menos de 50 y 40 años, respectivamente”, comenta el hematólogo.

Por otro lado, prevenir la enfermedad es uno de los retos que los expertos buscan superar. Se sabe que un 3% de las personas mayores de 50 años tienen probabilidad de desarrollar un MM. Sin embargo, solo un 10% lo terminan desarrollando. El Dr. Bladé apunta que “si se conociera qué mantiene a este 90% de personas sin desarrollar MM, podríamos actuar para prevenirlo”.

lo-que-no-ves-mieloma-multiple

Teresa Regueiro: “No tenemos nunca el alta médica, porque se producen recaídas con frecuencia. Esto conlleva un peso emocional importante”

Temor a las recaídas del mieloma múltiple
La presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, Teresa Regueiro, ofreció su testimonio como paciente. Uno de los aspectos que diferencia al MM de otros tumores son las recaídas. “No tenemos nunca el alta médica, porque se producen recaídas con frecuencia. Esto conlleva un peso emocional importante y queremos darlo a conocer a la sociedad”, explica Regueiro.

De hecho, insiste en que cuanta mayor visibilidad y normalidad haya del MM, “más fuertes nos sentiremos”. Otro aspecto alentador sobre la enfermedad es el avance de nuevos tratamientos. “No hay que olvidar que vivimos el mejor momento en el tratamiento del mieloma. Tenemos unas supervivencias libres de progresión impensables hace muy pocos años”, concluye Regueiro.

Ramón Frexes (Janssen): “Hemos querido contribuir a mostrar qué supone vivir con esta patología”

mieloma-múltiplePor último, desde Janssen insisten en la importancia de concienciar a la población sobre este tipo de cáncer. “Hemos querido contribuir a mostrar qué supone vivir con esta patología. Poniendo de manifiesto cuestiones como la superación y la esperanza de pacientes, familiares y médicos”, comenta Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen.

La exposición Lo que no ves se exhibe al público este viernes 6 de septiembre en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Para su creación, el ilustrador Espinosa mantuvo entrevistas con pacientes y hematólogos con el fin de entender la enfermedad y materializarla en esta obra.

Noticias complementarias