El CGCOM pide apoyo al Gobierno en defensa de la cobertura sanitaria universal ante la ONU

En las cartas del Dr. Romero les pide apoyo en defensa de esta causa para la próxima reunión de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York el próximo 23 de septiembre

Sanidad-universal

..Redacción.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Dr. Serafín Romero, ha enviado tres cartas dirigidas al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Les pide su apoyo en defensa de la cobertura Sanitaria Universal ante la Naciones Unidas (ONU).

En las cartas del Dr. Romero les pide apoyo en defensa de esta causa para la próxima reunión de Naciones Unidas. Tendrá lugar en Nueva York el próximo 23 de septiembre; bajo el lema Cobertura sanitaria universal: avanzar juntos para construir un mundo más sano. Cabe destacara que el Dr. Romero lo hace en nombre del CGCOM y de la Asociación Médica Mundial (AMM); organización internacional independiente que agrupa a más de nueve millones de médicos de 112 países y de la que forma parte la corporación médica española.

Tras reiterar su satisfacción por el retorno a la cobertura sanitaria universal en España, promovido por el Gobierno actual, en las tres misivas muestra el compromiso de la corporación y de todos los Colegios de Médicos con el modelo de sistema nacional de salud público, de cobertura universal y equitativa.

Al Presidente del Gobierno como a las titulares de Hacienda y de Sanidad, les anima el presidente del CGCOM a avanzar en las acciones necesarias a favor de la cobertura sanitaria universal

El Dr. Romero expresa al Presidente del Gobierno y a las ministras de Hacienda y de Sanidad su confianza en que este encuentro en Nueva York suponga una oportunidad para que los gobiernos inviertan más en los profesionales sanitarios, sobre los que recae la prestación de la cobertura sanitaria universal. Además pide al Gobierno de España que respalde la mejora y mayor inversión en los sistemas de asistencia. Sobre todo en los profesionales sanitarios, para acabar con la existente escasez de facultativos. También que respalde la Atención Primaria; elemento crucial en la prestación de la cobertura sanitaria universal, así como el compromiso de unas condiciones laborales dignas y seguras, indispensables tanto para atraer y retener a los profesionales del sistema nacional de salud.

Por otra parte, en la carta, el presidente del CGCOM, muestra que tanto esta institución como la AMM están de acuerdo en incluir y reconocer las enfermedades no transmisibles; tales como las respiratorias crónicas, la diabetes, el cáncer y las enfermedades tropicales.  Que se hable de las enfermedades transmisibles (VIH-SIDA, paludismo, tuberculosis y hepatitis) y que se pida que no se deje a nadie en el camino de la cobertura sanitaria universal, además de hacer hincapié en que los refugiados y migrantes también tengan cobertura sanitaria universal.

Finalmente, tanto al Presidente del Gobierno como a las titulares de Hacienda y de Sanidad, les anima a que aprovechen esta oportunidad para que se avance en las acciones que son necesarias a favor de la cobertura sanitaria universal, entre las que se incluyen inversiones desde el más alto nivel político.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en