Dr. José Silva: Los resultados de los anticuerpos monoclonales para la migraña me parecen prometedores

Director médico de TEVA para España y Portugal

Migraña crónica

..Elena Santa María.
En el Día Internacional contra la Migraña, el Dr. José Pedro Silva, ha comentado con iSanidad la situación de la migraña crónica. Silva es el director médico de Teva en España y Portugal, y tiene mucho que contar. Teva ha demostrado su compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes con migraña.

¿Cual es la prevalencia en España de la migraña crónica?
La migraña es una enfermedad neurológica que tiene una alta prevalencia. En España se sitúa entre el 12-13%. Más de 5 millones de personas padecen esta enfermedad que, a pesar de su alta prevalencia, es todavía una enfermedad infradiagnosticada y no reconocida. Se estima que alrededor de 1 millón de personas sufren de migraña crónica, o sea migraña definida por aquellos pacientes que tienen más de 15 días de dolor de cabeza al mes. Importa además reforzar que migraña representa mucho más que episodios de dolor de cabeza. Es una enfermedad limitante para el paciente con elevado impacto familiar, social y laboral y que igual importa prevenir y reconocer sin estigma.

Un pacientes sufre migraña crónica cuando tiene más de 15 días de dolor de cabeza al mes

¿Hasta qué punto consigue frenar la vida de los pacientes?
Las personas con migraña tienen importantes limitaciones del punto de vista social, personal, familiar y laboral debido a su enfermedad.
La mayoría de la población que sufre de migraña es población activa del punto de vista laboral. Es una enfermedad que eleva grandemente las tasas de absentismo y presenteismo laboral, pierden eventos sociales y familiares importantes. Tiene un enorme impacto en la sociedad por toda la discapacidad que la migraña genera. Es fundamental que se considere la migraña más allá de las dolores de cabeza y se pueda reconocer socialmente como una enfermedad altamente incapacitante como se refleja en varios reportes de la OMS.

Un paciente de migraña crónica sufre absentismo laboral, pero también se pierde eventos familiares y sociales importantes

¿Cuál es el papel de la Atención Primaria en el diagnóstico y abordaje de esta enfermedad?
Los médicos de atención primaria y los especialistas en neurología son las personas más importantes en el diagnóstico, derivación, manejo y seguimiento del paciente con migraña.
El médico de atención primaria es sin duda la puerta de entrada al sistema, y es importante en la decisión de remitir el paciente a una consulta de neurología. Es fundamental que exista una buena conexión entre médicos de atención primaria y neurólogos con el objetivo de reducir los tiempos de diagnóstico, contribuyendo para que una migraña episódica no se convierta en una migraña crónica y con eso disminuir el elevado número de años que un paciente en promedio tarda hasta recibir el correcto diagnostico.

Los médicos de atención primaria y los especialistas en neurología son las personas más importantes en el diagnóstico, derivación, manejo y seguimiento del paciente con migraña

¿Cuáles son las líneas de investigación actuales en migraña crónica?
El enfoque más novedoso se sitúa en el desarrollo de moléculas que actúan específicamente en la fisiopatología de la migraña donde destaco como diana él freno especifico de la acción del péptido CGRP, una sustancia neuroinflamatoria desencadenante de los episodios de migraña. Nuestra compañía y otras han desarrollado anticuerpos monoclonales que son productos biológicos.
De momento, estos productos ya se encuentran aprobados en los Estados Unidos y en Europa por la FDA y la EMA y comercializado en algunos países, pero no en España. Esperamos que pronto.

Teva y otras compañías han desarrollado anticuerpos monoclonales que son productos biológicos aprobados en Estaos Unidos y en Europa por la FDA y la EMA pero todavía no en España

Existen varios medicamentos que, actualmente y hace bastante tiempo, ya se utilizan para la profilaxis/prevención de episodios de migraña. Son medicamentos orales que no fueron concebidos específicamente para la migraña, como sean algunos antihipertensores, anti-depresivos, anti-convulsivos y que ya existe evidencia clínica o científica publicada de que están asociados a efectos adversos importantes para el paciente. Además estudios indican que la adherencia del paciente a estas medicaciones orales es mui baja – de menos de 30% al sexto mes de tratamiento y menos de 20% al final de un ano.

Los resultados de eficacia de estos anticuerpos monoclonales me parecen prometedores

Los anticuerpos monoclonales anti-CGRP ya aprobados, están indicados para suministro via subcutánea mensual, y trimestral para en el caso de fremanezumab, que asociado a los resultados de seguridad de los varios estudios clínicos tienen una incidencia de efectos adversos comparables a placebo lo que puede contribuir para mejorar la adherencia y/o ofrecer una flexibilidad extra en la gestión de la patología.
Los resultados de eficacia, tolerabilidad y seguridad demostrados en los estudios con estos anticuerpos monoclonales anti-CGRP ya aprobados me parecen prometedores y estoy convencido de que en un futuro reciente estas y otras líneas de investigación impactaran muy positivamente la mejora de la calidad de vida del paciente con migraña.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en