El estudio IBERICAN pone de manifiesto el mal control de los factores de riesgo cardiovascular

SEMERGEN celebra Ibericardio: I Jornadas del estudio IBERICAN

estudio-IBERICAN

..Elena Santa María.
Analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) es el objetivo del estudio IBERICAN. El pasado fin de semana SEMERGEN celebró Ibericardio: I Jornadas del estudio IBERICAN. El encuentro se organizó con dos objetivos. En primer lugar, para exponer el trabajo realizado hasta la fecha. Por otro lado, para motivar a continuar con el mismo. “La información que  nos proporcione el seguimiento de estos más de 8.000 pacientes será mucho más importante y será donde de verdad aportemos información útil a la comunidad científica” expresó el Dr. Sergio Cinza Sanjurjo, investigador principal del estudio. Según el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, “es la primera vez que se reúne a un número tan elevado de médicos de familia, que están participando como grupo unido en un proyecto de investigación, desarrollado en y para la Atención Primaria”.

La jornada se dividió en dos bloques. El primero de ellos, se desarrolló en la tarde del viernes y se centró en el abordaje de la fibrilación auricular y la anticoagulación. El encuentro comenzó con la presentación del documento de posicionamiento de la Sociedad respecto al uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), seguida de una mesa de manejo multidisciplinar donde estuvieron representados especialistas de todas las áreas implicadas en el manejo de esta patología. Para finalizar, tuvo lugar la ponencia del Dr. Connolly, especialista mundial en anticoagulación y profesional de reconocido prestigio en esta área.

Es la primera vez que se reúne a un número tan elevado de médicos de familia, que están participando como grupo unido en un proyecto de investigación

Durante el segundo día, el estudio IBERICAN fue el protagonista. La mañana comenzó con las intervenciones de dos profesionales de talla mundial, los Dres. Juan José Badimón y José Ramón Banegas, que mostraron su visión de los datos que está aportando el estudio en sus respectivas áreas: la investigación cardiovascular y el estudio epidemiológico de las enfermedades cardiovasculares. A continuación, cada responsable de las diferentes líneas de trabajo del estudio IBERICAN presentó los resultados más importantes de sus respectivas áreas.

Entre estos resultados, el Dr. Llisterri destaca que una quinta parte de la población IBERICAN presenta diabetes mellitus. De ellos, “tan solo 2 de cada 10 tienen una HbA1c <8% y la cuarta parte no reciben terapia antitrombótica de ninguna clase”. Además, “la mitad de los sujetos son hipertensos, con un alto porcentaje de riesgo cardiovascular”. 9 de cada 10 de ellos realiza tratamiento farmacológico. El Dr. Llisterri también ha querido señalar el mal control de los factores de riesgo más frecuentes. “De manera que 7 de cada 10 pacientes muestran un mal control de la Diabetes Mellitus, 6 de cada 10 de la HTA y 3 de cada 10 de la dislipemia”.

Tal y como explica el presidente de SEMERGEN, el estudio se encuentra en el periodo de seguimiento de los pacientes. La inclusión de pacientes finalizó el pasado año, si bien, hay pacientes que han cumplido ya 5 años en el estudio. Esta fase de seguimiento es clave para el estudio, ya que supondrá la obtención de datos a largo plazo de la situación cardiovascular de nuestros pacientes y permitirá, además, conocer la evolución de los mismos y su manejo desde Atención Primaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en