Inicio ASP La Comunidad Valenciana aprueba un plan para abordar la epilepsia desde un...

La Comunidad Valenciana aprueba un plan para abordar la epilepsia desde un enfoque integral

abordar-la-epilepsia

..Redacción.
La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha el ‘Plan para la Atención a la Epilepsia en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Valenciana 2019-2023’. El objetivo es ofrecer una guía para favorecer una atención integral y adecuada. La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló ha señalado durante la presentación que en 2018 había 53.605 personas diagnosticadas con epilepsia en la comunidad.

La consejera se ha referido también al estigma social asociado a esta enfermedad. En torno al 70% de los casos responden al tratamiento médico, pero un 30% requiere una atención más laboriosa. El 7% de este último grupo podría beneficiarse de la cirugía como tratamiento alternativo.

En 2018 había 53.605 personas diagnosticadas con epilepsia en la comunidad

Abordar la epilepsia exige una coordinación de las estructuras sanitarias con un enfoque multidisciplinar. Uno de los objetivos del plan es “la organización en red, que permitirá optimizar los recursos y proporcionar una asistencia sanitaria más integral, completa y de calidad”.

Entre las acciones destacan: impulsar la constitución de unidades médicas de epilepsia o consultas monográficas de epilepsia en hospitales o centros de especialidades donde se detecte esa necesidad; impulsar el diagnóstico precoz y el consejo genético; mejorar los tiempos de acceso a la consulta de Neurología, procurando no superar los 15 días tras la derivación.

Además, el plan para abordar la epilepsia contempla la publicación de convocatorias de ayudas públicas para la investigación en epilepsia; reforzar la formación de los profesionales a través de la EVES; crear portales específicos sobre epilepsia para mejorar el conocimiento del paciente e impulsar las subvenciones dirigidas a asociaciones de pacientes.

El plan contempla la publicación de convocatorias de ayudas públicas para la investigación en epilepsia

Por otro lado, se creará una comisión intersectorial en materia de sanidad, servicios sociales, educación y trabajo. También se promoverá la elaboración de un informe clínico unificado para facilitar al paciente el acceso a los recursos sociales, educativos y laborales. El documento incluye acciones específicas para el anciano con epilepsia y los menores en el medio escolar.

El grupo de elaboración del plan, integrado por los coordinadores y expertos en abordar la epilepsia, será el encargado de impulsar y coordinar las acciones, así como de su evaluación. Integran este grupo neurólogos, neurocirujanos, enfermeras, médicos de familia y neuropediatras, entre otros. En su elaboración también han participado representantes de la asociación de epilepsia de la Comunitat Valenciana (Alce).

Se creará una comisión intersectorial en materia de sanidad, servicios sociales, educación y trabajo

Actuaciones respecto a la alerta de la AEMPS
La titular de Sanidad ha explicado que, tras la alerta de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) por la retirada del medicamento antiepiléptico Epanutin por parte de la farmacéutica Pfizer, la tarde del día 24 de septiembre, la Consejería ha identificado al total de pacientes del Sistema nacional de Salud en tratamiento con este medicamento en la Comunidad Valenciana, un total de 676.

Asimismo, se ha comunicado ya a todos los departamentos de salud la información de la alerta. Además, se han dado instrucciones para que se cite a todos estos pacientes en un plazo de 48 horas con objeto de cambiarles el tratamiento con el correspondiente control clínico y analítico. También se ha comunicado la alerta a los centros médicos privados, a los Servicios de farmacia de penitenciarías y centros sociosanitarios; así como a los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos.

Noticias complementarias: