Estudio RESA 2019: ingresos de tres días menos en la sanidad privada respecto a la pública

IDIS analiza cada año los resultados de sus políticas de calidad con el Estudio RESA

infecciones-postoperatorias

..Redacción.
El pasado 24 de septiembre la Fundación IDIS presentó el Estudio RESA 2019. Con este informe, IDIS analiza cada año los resultados de sus políticas de calidad, dirigidas a garantizar la accesibilidad, la resolutividad, la eficiencia y los buenos resultados.

Por octavo año consecutivo, este documento pone de manifiesto que la sanidad privada española es un sistema muy eficiente. La eficiencia en la gestión de recursos es un valor que se le reconoce tradicionalmente a la sanidad privada. Con los datos presentados en el Estudio RESA 2019, queda de nuevo en evidencia.

Entre estos datos destaca una estancia media de 3,57 días. Siendo la media del conjunto de España era de 6,9 días en 2017. Además, la estancia media prequirúrgica es de 0,31 días, respecto a una media nacional de 1,7 días. Por último, el informe recoge una proporción de intervenciones ambulatorias del 55,4% respecto a un 43,03% del conjunto del sistema sanitario español.

La estancia media prequirúrgica es de 0,31 días, respecto a una media nacional de 1,7 días

Otro de los aspectos que pone de relieve el mencionado estudio es la accesibilidad de la sanidad privada. En este sentido destacan los datos de indicadores como los tiempos de espera para citación de especialistas, que están en torno a las dos semanas. En concreto, son 12 días para ginecología, 11 para traumatología, 14 para dermatología o 11 para oftalmología. Estos tiempos se han mantenido en los últimos cinco años entre los 8 y los 18 días. Lo mismo sucede con la realización de pruebas complementarias. Las principales exploraciones de diagnóstico por la imagen oscilan en un tiempo medio de citación de entre 6,25 días para el TAC y 10,91 para mamografía. La entrega del informe de pruebas oscila en promedios de 2,34 mamografía a 3,29 días resonancia magnética.

La novedad del informe de esta edición es el análisis piloto de las pruebas de laboratorio con un resultado de tiempo para la citación de 0,33 días para Bioquímica y Hematología y 0,98 para Genética, Microbiología e Inmunología. También en este caso los tiempos promedio de entrega de informe son mínimos, con 0,99 días para Bioquímica y Hematología. Aumentan a 2,18 para analísticas con un procesamiento más lento de muchas pruebas Microbiología y Genética.

La novedad del informe de esta edición es el análisis piloto de las pruebas de laboratorio

En el caso de urgencias,  el tiempo medio entre el acceso del paciente y la atención médica se sigue manteniendo en menos de 30 minutos. Dentro de este proceso, el tiempo para la atención en triage se mantiene por debajo de los 10 minutos. La espera media para intervenciones quirúrgicas es de 30,47 días. En los casos más severos, como en cáncer de mama, colon y pulmón, el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento está entorno a dos semanas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en