Ana Argelich (MSD): “Las aprobaciones de medicamentos en VIH van más rápidas, en oncología son más lentas”

Es la nueva nueva directora general de MSD España

medicamentos vih oncología

..Juan Pablo Ramírez.
Los plazos de acceso a los nuevos medicamentos se han ido prolongando en los últimos años. La industria farmacéutica ha asistido estos años a retrasos en el lanzamiento de sus innovaciones. La nueva presidenta y directora general de MSD España, Ana Argelich, desvela que los procesos se demoran cada vez más. “Las innovaciones están tardando más en salir al mercado. El proceso es largo y complejo. Nos gustaría que fuera más ágil, más dialogante y más rápido. A día de hoy se están produciendo más retrasos”, señala en una entrevista con diferentes medios especializados. El ritmo es diferente según las áreas terapéuticas. Los medicamentos en VIH o en oncología podrían manejar plazos diferentes.

“Oncología tiene mucho foco. Aún así se está retrasando desde hace un tiempo. En VIH las cosas van rápido”, explica Argelich. La razón de esta diferencia podría deberse a la implicación del movimiento de pacientes. “En aquellas áreas donde las asociaciones de pacientes son fuertes las cosas funcionan mejor. En otras áreas se retrasan más. Las asociaciones de pacientes son relevantes y a mí me gustaría que tuvieran voz pero es evidente que donde más fuerte son, el proceso es más rápido”, añade. No obstante y a pesar de la mayor agilidad en determinadas áreas, la directora general de MSD España advierte de “un retraso global”.

Ana Argelich: “Oncología tiene mucho foco, pero en VIH, el proceso de aprobación de medicamentos va más rápido” 

Precisamente oncología es una de las áreas más importantes del pipeline de MSD. Representa el 80% de los ensayos clínicos, mientras que VIH, antibióticos y vacunas centran el 20% restante. La irrupción de la inmunooncología ha generado una gran oportunidad para los pacientes. “Es el momento de invertir porque hay una oportunidad de mejorar la esperanza y la calidad de vida”, expresa Argelich.

Más allá de la oncología, MSD se ha convertido en una de las compañías líderes en antibióticos. “El tema de las multirresistencias está encima de la mesa. La colaboración con los hospitales es muy importante. Realmente hay que medir, detectar y realizar test rápidos para aplicar los antibióticos adecuados en cada momento”, explica la directora general de MSD.

“Las asociaciones de pacientes son relevantes. Me gustaría que tuvieran voz pero es evidente que donde más fuerte son, el proceso es más rápido”

Esta colaboración es importante para seguir avanzando en la racionalización del uso de los antibióticos. “La comunidad científica y los médicos están muy concienciados. Se han puesto en marcha muchas medidas. El acceso que hay hoy a los antibióticos es menor que el de hace unos años”, afirma.

Las vacunas es otra de las grandes áreas de actuación de la compañía. El Sistema Nacional de Salud ha destacado por amplias coberturas en edad pediátrica. “Tenemos que continuar invirtendo y hacer campañas de inmunización. Es importante no ir hacia atrás como ha ocurrido en otros países. Nuestra ministra de Sanidad actual sabe muchísimo de este tema y esto ayuda. Hay países con un plan de vacunación mejor que el nuestro”, incide. Otro de los problemas sobre el que advierte es “las inequidades entre las comunidades autónomas”.

Noticias complementarias:

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en