Inicio ASP Un grupo de independentistas pide la dimisión de una médico por no...

Un grupo de independentistas pide la dimisión de una médico por no hablar catalán

dimisión de una médico

..Redacción.
Un famoso activista independentista catalán acudió a un centro de salud para exigir la dimisión de una médico. ¿Su delito?, hablar en castellano a una paciente. La madre había acudido a la radio a denunciar la situación.

La escena podría ser habitual, una paciente acude al médico con su madre y habla con ambas, pero aquí se desata un matiz importante. La médico se expresa en castellano y la madre lo denuncia públicamente: “Si hubiera sido por mí me habría ido, pero la que sufría era mi hija. Tuve que estar traduciendo la consulta al castellano para la médica y en catalán para mi hija”. Es un relato de la madre en la emisora RAC1. Además, se refiere a la profesional como “Médica colonizadora“.

Se pide la dimisión de una médico por no hablar en catalán a una paciente

Los hechos se remontan al mes de septiembre cuando interviene un grupo de, al menos, nueve independentistas liderados por Santiago Espot. Se dirige al director del Centro de Salud Les Corts y le exige la dimisión de la médico. Su forma de hablar es precisa: “Esto es una puñetera colonia. ¡Aquí vienen médicos con el ánimo del colonizador a menospreciarnos! Este es un país donde no te puedes morir ni en catalán. ¡Ni en catalán! Hay muchos de nuestros abuelos catalanoparlantes que las últimas palabras que escucharán serán en lengua castellana. Por tanto los catalanes somos muy generosos: dejamos que hablen en castellano, ¡fíjese si somos generosos!”.

El director, grabado durante las conversaciones, es muy claro: “Aquí no se ha discriminado a nadie”. También asegura que el grupo actúa como un tribunal.

La despedida también es precisa: “Veo que usted no da las explicaciones oportunas. Ya iremos allá donde sea necesario. Eso no se vuelve a repetir aquí. Eso no se volverá a repetir aquí, se lo aseguro”.

Los independentistas advierten y amenazan al director del centro

El Dr. Alex Ramos es el secretario general de Simecat, un sindicato médico expresamente creado para todos. El Dr. Ramos asegura que “para contratos interinos y eventuales no se pide el requisito de la lengua catalana”.

Todo esto ha generado mucho debate en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. Unos defienden la defensa del catalán mientras otros denuncian que la presión independentista y ligüistica en Cataluña ha alcanzado ya a los profesionales, tanto a médicos como a enfermeras.

Artículos relacionados