Inicio ASP La humanización en la relación médico paciente, más importante que nunca

La humanización en la relación médico paciente, más importante que nunca

El Foro de la Profesión Médica presenta el “Manual de la Relación Médico Paciente

relación-médico-paciente

..Elena Santa María.
El “Manual de la Relación Médico Paciente” es el resultado de un proyecto cuya finalidad es que esta relación sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Foro de la Profesión Médica lo ha presentado en un acto que ha contado con algunos de los autores.

Este documento hace un recorrido por la evolución histórica, antropológica, ética, y social de la relación médico paciente. Pero también analiza la comunicación, condicionantes sociales, organizativos y económicos de la salud. Así como la adherencia a la medicación prescrita, la relación en el contexto de las nuevas tecnologías o la perspectiva de género.

El objetivo del libro es proteger la relación médico-paciente, un bien cultural, social y sanitario. Tal y como ha explicado el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, se trata de velar por que esta relación continúe con la esencia de los valores que la sustentan, centrados en la humanización de la práctica asistencial de la medicina.

Este documento hace un recorrido por la evolución histórica, antropológica, ética, y social de la relación médico paciente

También promover el conocimiento de la relación médico paciente, la formación en dicho ámbito de los profesionales y protegerla de las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad, derivadas de presiones económicas, políticas, técnicas, profesionales y sociales que puedan pervertir la esencia de esa relación que viene practicándose desde los orígenes de la humanidad.

En el manual se define y se defiende la relación médico-paciente como modelo de relación humana, fundamento de todo acto médico centrado en la persona, lo que posibilita una relación humanitaria y humanizadora, en la que el médico proporciona compañía, compasión, consuelo, ayuda y cuidados. “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre” es la máxima de los médicos y, sobre todo, escuchar al paciente, para intentar trasmitirle de la manera más clara y cálida posible un diagnóstico, en ocasiones, difícil de asumir.

El FPME aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente. Preservar sus valores y contribuir a su adaptación ante nuevas circunstancias que vayan apareciendo en el futuro forman parte de los objetivos de este Manual.

“Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre” es la máxima de los médicos

Los cambios acontecidos en el siglo XX han conducido a una Medicina basada en la afectividad, en la que la relación médico-paciente pasa a sustentarse en el respeto y en la confianza mutua. Asimismo, se ha dado paso a un paciente informado formado y con autonomía, cualidades fundamentales en esta nueva relación clínica para crear un ambiente propicio que va a promover no solo la salud sino también la seguridad y la capacidad de decisión del enfermo.

Esta transformación de la relación médico-paciente ha permitido elevar el nivel de confianza en la profesión médica. Un colectivo que ha potenciado su compromiso ético con el bienestar del paciente. Bajo los preceptos del profesionalismo y de los principios que inspiran el buen quehacer del ejercicio médico.

Desde el Foro de la Profesión Médica se apela a la implicación de todos los agentes involucrados para la protección y promoción de este bien cultural y social que es la relación entre una persona que necesita ayuda en torno a una realidad de enfermedad y un profesional capacitado para ofrecérsela.

Esta obra, que cuenta con el patrocinio de ASISA, pretende ser un referente para jóvenes estudiantes de medicina, médicos y pacientes.

Noticias complementarias: