Enfermería reclama a 10 comunidades autónomas que regulen la acreditación de la prescripción enfermera

centros-sanitarios-privados-enfermeras

..Redacción.
La Mesa de la Profesión Enfermera ha solicitado a 10 comunidades autónomas que regulen el procedimiento de acreditación para poder autorizar la dispensación de medicamentos. La mesa destaca que, un año después de la publicación del Real Decreto de prescripción enfermera, la mayoría de comunidades no ha regulado el procedimiento y que es “necesario y urgente” que lo hagan.

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha remitido una carta a los consejeros de Sanidad de estas comunidades. Se trata de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, así como a Ingesa (Ceuta y Melilla).

Destacan que el Real Decreto de prescripción enfermera ha cumplido un año y es “necesario y urgente” que se establezca la acreditación en toda España

En la carta reclaman que cumplan con el requisito de acreditar a enfermeras y enfermeros, tal y como establece el Real Decreto. La acreditación les permite indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos y no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios de uso humano. La normativa establece que son las comunidades autónomas las responsables de su regulación. Concretamente, la responsabilidad recae en la persona titular del órgano competente en cada comunidad, es decir, los consejeros de Salud.

Desde la mesa subrayan la importancia de la acreditación para no alterar el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria. Recuerdan, además, que la acreditación es necesaria para llevar a cabo las campañas de vacunación. Entre ellas, señalan la inminente campaña de vacunación de la gripe.

La Mesa de la Enfermería destaca la importancia de la acreditación para no alterar el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria

Además de su importancia para el funcionamiento de la asistencia sanitaria, la mesa apunta a los derechos de los profesionales de la enfermería. Recuerdan que “está establecido legalmente sin excepción” el derecho a esta acreditación a los “profesionales que reúnan los requisitos” que marca la norma.

También consideran “imprescindible” que establezcan el sistema por el que los profesionales de enfermería autónomos o que trabajan en otros ámbitos del sector público puedan acceder a la acreditación. Además, reclaman que, seguidamente, “se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para poder llevar a cabo la orden de dispensación enfermera.

Hasta ahora, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, así como el Ministerio de Defensa, han regulado este procedimiento.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en