Gilead entrega sus VII Becas a la Investigación Biomédica por valor de 900.000 euros a 18 proyectos

VII Becas a la Innovación Biomédica

..Redacción.
Se ha celebrado la ceremonia de entrega de las VII Becas a la Investigación Biomédica de Gilead, que son ya un referente en la I+D biomédica en España. Para María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, “las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son muestra de nuestro compromiso con la investigación en España”. También ha asegurado que “desde su primera edición en el año 2013, este programa ha ido perfeccionándose. Hoy podemos decir que se ha convertido en un auténtico referente para los investigadores españoles”.

Concretamente, los proyectos de investigación de estas becas están centrado en áreas como VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología. Unas becas que han ayudado a financiar, desde su creación en 2013, un total de 124 iniciativas, de las más de 450 presentadas.

Gilead ha destinado 900.000 euros para este año, lo que alcanza un total de 5,6 millones de euros desde su primera edición en 2013

Finalmente, la gala de entrega de las VII Becas a la Investigación Biomédica de Gilead ha concluido con el reconocimiento a 18 proyectos de siete comunidades autónomas distintas. Estas becas son para iniciativas de investigadores consolidados y también de jóvenes científicos.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha sido el encargado de seleccionar y evaluar los proyectos de estas VII Becas a la Investigación Biomédica. Ha aportado su red de evaluadores internacionales y su larga experiencia en financiación de la investigación biomédica en España. Además, han participado el Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC (GESIDA); la Asociación española para el Estudio del Hígado (AEEH); y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

El Instituto de Salud Carlos III ha sido el encargado de seleccionar y evaluar los proyectos de estas VII Becas a la Investigación Biomédica

En esta séptima edición, Gilead ha invertido 900.000 euros. Esto supone un total de 5,6 millones de euros en todas sus ediciones celebradas desde su creación en el año 2013. En total 13 comunidades autónomas y más de 40 centros asistenciales han disfrutado de estas becas. Además, son un excelente ejemplo de la colaboración público- privada para la investigación en nuestro país. Todos estos datos le convierten en el principal certamen científico organizado por una empresa farmacéutica en España.

En palabras de la Dra. Raquel Yotti, directora del ISCIII “el Instituto de Salud Carlos III, como principal organismo público de la investigación biomédica en España, tiene el compromiso de explorar nuevas formas de participación y colaboración público-privada que favorezcan el aumento de la inversión total en investigación traslacional en el país, y, al mismo tiempo, garantizar que los esfuerzos realizados son sinérgicos y están alineados con las necesidades y las expectativas de los ciudadanos”.

Según el Dr. Esteban Martínez, presidente de GESIDA: “resulta muy satisfactorio comprobar que el nivel de la investigación básica y translacional sobre VIH en España es muy elevado como lo demuestra la diversidad y la calidad de los proyectos ganadores de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica en la edición de 2019. Los proyectos ganadores se dirigen a optimizar el tratamiento de la infección por VIH mediante inmunoterapias y a conocer mejor la patogenia de las comorbilidades más frecuentes en esta población”.

Junto al Instituto de Investigación Carlos III han participado GESIDA), AEEH y SEHH

Así, el Dr. Raúl Andrade, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), ha asegurado que “el programa de Becas de Gilead supone una excelente oportunidad de desarrollar proyectos de investigación para hepatólogos y otros especialistas que trabajan en coordinación en un área como es la eliminación de la hepatitis C, que es un importante problema de salud pública”.

Por su parte, el Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, SEHH, indicó que “el programa de Becas Gilead nos ha ayudado de modo particular en una etapa de dificultades de financiación de la investigación en hematología; ello ha permitido desarrollar proyectos traslacionales de alto nivel en diferentes neoplasias linfoides en prestigiosos centros de nuestro país. Se trata de una prueba más del gran compromiso de Gilead con la investigación y la innovación en el campo de la hematología española”.

Los proyectos de investigación de estas VII Becas a la Investigación Biomédica están centrado en áreas como VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología

Premiados

Área VIH

  • Marta Rava. Instituto de Salud Carlos III
  • Pere Domingo Pedrol. Institut de Recerca de l´Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
  • Enrique Martín Gayo. Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario la Princesa
  • María José Buzón Goméz. Fundació Hospital Universitari Vall D´Hebron
  • Robert Güerri Fernández. Fundació Institut Mar d´Investigacions Mèdiques (FIMIM)
  • Julia García Prado. Institut de Recerca de la sida IrsiCaixa

Enfermedades hepáticas

  • María del Mar Riveiro Barciela. Fundació Hospital Universitari Vall D´Hebron
  • Rocío Aller de la Fuente. Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León
  • Luis Martí Bonmatí. Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe
  • Agustín Albillos Martínez. Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Pere Ginès Gibert. Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica
  • Javier Ampuero Herrojo. Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI)

Hemato-oncología

  • Javier Briones Mejide. Institut de Recerca de l´Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
  • José Tomás Navarro Ferrando. Fundació Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC)
  • Gaël Roue. Fundació Institut d´Investigació Oncologica Vall d´Hebron (VHIO)
  • Sergio Roa Gómez. Fundación para la Investigación Médica Aplicada
  • Alberto Mussetti. Institut d´Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL)
  • Santiago Montes Moreno. Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL)

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en