Inicio ASP La mitad de la población mayor de 50 años padece alguna enfermedad...

La mitad de la población mayor de 50 años padece alguna enfermedad vascular

..Redacción.
A partir de hoy llega a las estaciones de Renfe la campaña con la que el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV)  quiere dar visibilidad a las enfermedades del sistema circulatorio. Estas patologías vasculares son la primera causa de mortalidad femenina y la segunda masculina, representando el 30% de los fallecimientos en toda España. La campaña podrá verse  en los soportes de publicidad ubicados en zona comercial, embarque, andenes, zona de descanso, etc. de las estaciones de RENFE.

Las patologías vasculares son la primera causa de mortalidad femenina y la segunda masculina, representando el 30% de los fallecimientos en España

La campaña pretende poner de manifiesto la importancia creciente de las patologías vasculares, asociadas al envejecimiento de la población y a estilos de vida poco saludables. Además de la gran aportación que han supuesto las técnicas endovasculares, que ya representan en algunas patologías, el 90% de todas las intervenciones.

El 50% de la población mayor de 50 años padece alguna enfermedad vascular y la mayoría puede tratarse hoy con técnicas endovasculares, sin cirugía abierta. Sin embargo, eso solo lo puede decidir un cirujano vascular, que es el único que conoce la enfermedad, además de ambas técnicas”. La campaña pone el ejemplo del aneurisma de aorta abdominal, quizás la patología cuyo tratamiento ha sido transformado más positivamente por las técnicas endovasculares.

Las técnicas endovasculares representan en algunas patologías, el 90% de todas las intervenciones

El 5% de la población mayor de 60 años padece este tipo de aneurisma y la mayor parte de los casos puede ser tratado ya sin cirugía abierta. A pesar de que “es el cirujano vascular el único que puede decidirlo”. La presidente del Capítulo ha subrayado que “ni todos los pacientes tienen que ser intervenidos ni todos los pacientes que requieren intervención pueden ser abordados con técnicas intervencionistas”. Guerra ha subrayado de la importancia de trasladar este mensaje a la población. “Muchos pacientes llegan a las consultas pidiendo que se le aplique una determinada técnica”. “La cirugía clásica sigue siendo crucial para el tratamiento de ciertos casos y la campaña incide también en que es el cirujano vascular quien puede valorar el mejor tratamiento”.  Actualmente, el 20 por ciento de todas la intervenciones relacionadas con la patología vascular se realizan con técnicas endovasculares.

En este sentido, la presidente del Capítulo ha querido subrayar que las competencias del cirujano vascular son fundamentales, entre otras cosas, también para garantizar  que el avance técnico obedece a las necesidades de los pacientes y el sistema sanitario, de modo que solo se introduzcan técnicas que superen el umbral de costoeficacia. “No se puede generalizar afirmando que las técnicas intervencionistas son la clave única del ahorro. Relacionar cirugía abierta con menor costoefectividad de forma genérica es desconocer que si inicialmente puede ser más costosa por estancias más largas, en ocasiones son más definitivas y están avaladas por el menor número de reintervenciones en el seguimiento a largo plazo de los pacientes, sobre todo en el caso del paciente joven. Hay también aquí una labor importante de concienciación que hacer” ha explicado.

“No se puede generalizar afirmando que las técnicas intervencionistas son la clave única del ahorro”

En definitiva, la presidente del Capítulo ha señalado que “la angiología y Cirugía Vascular está reconocida desde hace años como especialidad vía MIR. Esta especialidad aborda de forma integral al paciente vascular con un periodo de formación de 5 años exclusivamente en estas patologías. No obstante, esta etapa no se limita a la técnica aunque no es ajena a ella. Además, este procedimiento otorga una capacitación trasversal absolutamente necesaria para el manejo de estas enfermedades”.

Noticias complementarias