La dependencia severa de una persona con fragilidad tiene un coste extra de 13.300 euros anuales

fragilidad

..Redacción.
Mari Carmen Gómez Cabrera
es doctora en fisiología en la Universitat de València. Define fragilidad como “estado de mayor vulnerabilidad al estrés que conlleva un aumento del riesgo de dependencia, deterioro funcional, hospitalización y mortalidad en personas ancianas”. Afirma que el gasto de manutención de una persona mayor con dependencia severa es 14.000 euros/año, mientras que una persona mayor vigorosa requiere 700 euros/año.

Gómez Cabrera afirma que la fragilidad afecta actualmente a 2.5 millones de personas en España. Además, afirma que España es uno de los cinco de la Unión Europea con mayor número de personas en riesgo de desarrollar dicha condición. Con todo, hace hincapié en la necesidad de promover estudios al respecto. “Los retornos de las intervenciones en fragilidad serían enormes, tanto para la sociedad como para las personas que sufren el envejecimiento no saludable que queremos prevenir”, afirma.

La fragilidad afecta actualmente a 2.5 millones de personas en España

La fragilidad se puede revertir
Justamente, el grupo de investigación Freshage en el que participa Gómez Cabrera publicado un ensayo clínico en colaboración con el Hospital de la Ribera. En este estudio se demuestra la reversión en fragilidad gracias a la actividad física. “Encontramos que los/as pacientes frágiles que siguieron un programa de ejercicio multicomponente durante seis meses fueron capaces de revertir la fragilidad de forma muy significativa, lo cual se acompañó de mejoras antropométricas, funcionales, cognitivas, sociales y emocionales relevantes”, explica.

El envejecimiento saludable centrará la intervención de Gómez Cabrera en el Longevity World Forum. Se trata del congreso internacional que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre en Valencia. Coincidirá con referentes científicos en esta materia como María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Blasco recientemente ha logrado aumentar la longevidad sin intervención genética en modelos de ratón nacidos con telómeros más largos de lo habitual. También estará Manuel Collado, jefe del laboratorio de células madre en cáncer y envejecimiento en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Collado acaba de descubrir que el principio activo del extracto de la Digitalis o dedalera es capaz de eliminar de forma selectiva las células senescentes.

También participará Pura Muñoz, investigadora del Centro Nacional Investigaciones Cardiovasculares, premio de Investigación Médica Jaume I por sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento. Manuel Serrano, doctor y catedrático, del programa ICREA del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona). Serrano lidera investigaciones sobre senescencia y plasticidad celular; entre otros/as.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en