Juan Pablo Núñez: “Hay un aumento exponencial de reclamaciones contra los profesionales sanitarios”

Uniteco Fini

..Redacción.
Juan Pablo Núñez acaba de asumir la dirección general de Uniteco Profesional. Sus más de 20 años de trayectoria en el sector asegurador le permite ser una referencia en el sector de las reclamaciones contra los profesionales sanitarios. Experiencia, conocimiento y juventud le otorgan una visión que es esencial para su nuevo cargo. iSanidad le ha preguntado su visión del sistema y los planes de futuro.

¿Crecen o disminuyen las sentencias contra los médicos?, ¿aumenta la cuantía?
Nos encontramos en los últimos años ante un escenario de aumento exponencial de reclamaciones contra los profesionales sanitarios. De un tiempo a esta parte, el perfil de paciente ha cambiado y se ha transformado cada vez más en el usuario de un servicio. Algo erróneo a mi parecer. El médico tiene sobre sí la Espada de Damocles; ya no solo debe procurar curar como esencia de su trabajo, sino que, además, lo consiga o no, vive con la intranquilidad de que cualquier paso en falso, ya sea incluso administrativo, puede desembocar en una reclamación, precisamente por un error de concepto del paciente, ya que estamos hablando de una disciplina con obligación legal de medios, no de resultados. Esto quiere decir que el facultativo está obligado a conocer y utilizar todos los medios a su alcance para sanar la dolencia del paciente, pero muchas veces incluso no es suficiente para conseguir el objetivo que se persigue.

El facultativo está obligado a conocer y utilizar todos los medios a su alcance para sanar la dolencia del paciente, pero muchas veces incluso no es suficiente para conseguir el objetivo que se persigue

Por otro lado, la aplicación del nuevo Baremo de daños de tráfico, la herramienta en la que muchos jueces se apoyan para establecer las cuantías indemnizatorias, ha hecho que muchos conceptos incluidos en el Baremo se hayan duplicado e incluso triplicado, lo que incide directamente en las condenas para el médico. En los últimos 3 años se han duplicado el número de reclamaciones y casi triplicado las cuantías reclamadas.

¿Cómo ayuda al médico estar asegurado con una compañía especialista?
En este campo, la experiencia, la pasión y la imaginación para reinventarse lo son todo. Esto es más fácil explicarlo con un ejemplo.

Se enfrenta a una operación de vida o muerte y tiene que decidir entre:

A) Un equipo médico formado por los mejores profesionales de cada campo de la Medicina, con más de 20.000 intervenciones como la suya a sus espaldas, con una tasa de éxito superior al 97 %, en un centro con 50 años de experiencia cuyo gran baluarte es contar siempre con la vanguardia en tecnología y maquinaria. No solo son los pioneros en su campo, sino los que desde sus comienzos hasta hoy han invertido e implantado las técnicas, los descubrimientos y la manera de intervenir más eficaces. Su precio es de 900 euros.

B) Un equipo médico formado por profesionales, algunos de ellos con mucha experiencia, pero en ámbitos muy alejados a lo que requiere a su intervención, otros noveles, aunque con muchas ganas de aprender con su caso, sin embargo, con escasas intervenciones a sus espaldas y menos de 5 años de experiencia. Este equipo médico copia las intervenciones realizadas por los demás, sin ningún interés o proactividad en la evolución o innovación de las técnicas médicas. Su precio es de 400 euros.

Una reclamación de 1.000.000 € para un profesional sanitario, donde además se pide la inhabilitación profesional, es una intervención de vida o muerte para su vida económica, social y emocional, y la de su familia. ¿Con qué equipo médico va a realizar la intervención?

En el campo de las reclamaciones contra los profesionales sanitarios, la experiencia, la pasión y la imaginación para reinventarse lo son todo

50 años de experiencia es mucho, ¿cuál es la fórmula del éxito en Uniteco?
La fórmula del éxito, al menos del nuestro, es trabajo, adaptación y pasión por lo que hacemos. Por supuesto nos ha ayudado mucho estar aquí desde el principio. Creamos las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional y de Baja Laboral por enfermedad para profesionales sanitarios en 1969. Mi padre, presidente y fundador de Uniteco, entendió desde el comienzo que este sector requería de unas necesidades especiales que en ese momento no existían, y ese fue el germen de los que somos hoy. Hemos sido capaces de adaptarnos a la profesión. Hoy seguimos siendo pioneros en la Responsabilidad Civil Sanitaria. Nuestra póliza tiene más de 180 coberturas, siendo la profesión con la póliza más potente y completa de todo el mercado, posicionándonos antes de que lleguen las demandas a nuestros clientes, formándoles y ofreciéndoles armas de prevención, como los consentimientos informados, por ejemplo.

Seguimos siendo pioneros en la Responsabilidad Civil Sanitaria. Nuestra póliza tiene más de 180 coberturas, siendo la profesión con la póliza más potente y completa de todo el mercado

Ahora que tiene la máxima responsabilidad en Uniteco, ¿cuáles son los próximos retos?
Gran parte de nuestros esfuerzos se centran en mantener este nivel de excelencia para nuestros clientes, para que sientan que están en las mejores manos, lo cual no es nada fácil. Continuar el magnífico trabajo que han realizado mis predecesores, por supuesto. En cuanto a proyectos, queremos seguir liderando la digitalización del sector; no en vano creamos las primeras pólizas de Responsabilidad Civil Profesional y Vida con contratación 100 % online de nuestro país, pero pretendemos que ese solo sea el principio. Además, trabajamos en nuevos productos para la protección integral del médico, para cubrir varios riesgos que hasta el momento necesitan de diferentes seguros, mediante una sola contratación.

Nuestros esfuerzos se centran en mantener el nivel de excelencia para nuestros clientes

Estamos muy comprometidos también con la prevención de riesgos, no solo con su protección. Tratamos de poner en marcha año tras año el más completo programa de formación para el médico, mediante el cual desarrollamos másteres, cursos, jornadas, charlas, etc., para ampliar los conocimientos jurídicos de los profesionales de la salud, una de las materias en las que creemos que hay un amplio recorrido de mejora para el médico, algo que puede ayudarle a ser mejor profesional.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en