Presentada una Guía para implicar al farmacéutico en la atención de la diabetes y reducir su impacto

atención de la diabetes

..Redacción.
El Consejo de Farmacéuticos ha presentado la Guía de Actuación para el abordaje multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2. Se trata de una iniciativa que une a farmacéuticos, médicos, enfermeras y pacientes en la creación de una herramienta de atención de la diabetes.

Esta Guía es fruto de la colaboración entre tres importantes entidades del ámbito sanitario. Se trata del Consejo General de Farmacéuticos, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el laboratorio Boehringer-Ingelheim.

La Guía se centra en las labores de atención a la diabetes que puede desarrollar el farmacéutico desde la farmacia comunitaria

La Guía se centra en las labores que puede desarrollar el farmacéutico desde la farmacia comunitaria. Son labores como cribado, detección, prevención y seguimiento de la enfermedad, control de la glucemia y mejora de la adherencia. También en cuestiones de colaboración con el resto del equipo de atención sanitaria del paciente.

Andoni Lorenzo es el presidente de FEDE. Ha asegurado que una Guía de este tipo es un valor añadido para las personas con diabetes tipo 2. “Resume de una manera fácil y rápida muchas de las recomendaciones necesarias para controlar la patología, y mejorar la adherencia al tratamiento, algo esencial para los cerca de seis millones de españoles afectados por la diabetes”.

Ha asegurado que más de 1.100 pacientes debutan cada día con la enfermedad. Es decir, en total son 400.000 pacientes nuevos al año. Para él la Guía ayuda a la formación de una patología de la que falta información. Para la atención a la diabetes, insiste Lorenzo, el Ministerio no tiene un presupuesto asignado.

Andoni Lorenzo: 1.100 pacientes debutan cada día con la enfermedad. Es decir, en total son 400.000 pacientes nuevos al año los pacientes que necesitan atención de la diabetes

Jesús Aguilar es el presidente del Consejo General de Farmacéuticos“Esta guía es un paso más en la ruta que nos hemos marcado para ser más asistenciales, y trabajar junto a otras profesiones sanitarias en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Ya lo hemos hecho con enfermedades como la ELA o el párkinson y ahora lo hacemos con la diabetes, una enfermedad que afecta o afectará a 1 de cada 8 españoles”.

La enfermera Blanca Fernández-Lasquetty es otra de las autoras de la Guía. Ha insistido en la necesidad de un programa de educación terapéutica. “Todo profesional que de una u otra forma está en contacto directo con la persona con diabetes, ya sea el médico, enfermera, o farmacéutico, cada uno desde su campo competencial especifico, debe tener los conocimientos y las habilidades para colaborar en programas de entrenamiento en autocuidado, fomentando las buenas prácticas”.

Una guía innovadora y multidisciplinar
Otra característica innovadora de esta Guía es que repasa los aspectos esenciales para un perfecto cuidado y atención a la persona con diabetes. Ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios. Han puesto en común sus conocimientos y su experiencia para mejorar la calidad de vida los pacientes.

Blanca Fernández-Lasquetty: Todo profesional en contacto directo con la persona con diabetes debe fomentar buenas prácticas

El Dr. José Javier Mediavilla Bravo, médico de familia, es uno de los autores de la Guía. Subraya que “todos los profesionales sanitarios debemos implicarnos tanto en la prevención de la enfermedad, como en la realización de un diagnostico precoz y su tratamiento con el fin de evitar o retrasar la aparición de complicaciones que suelen ir unidas a esta patología”.

Por último Laura Martín, farmacéutica del Consejo General que ha participado en la elaboración de la guía, destaca que “La colaboración entre todos, profesionales de la salud y población, es fundamental para que acciones preventivas o de detección precoz sean efectivas y, en este sentido, las farmacias comunitarias de nuestro país ofrecen un espacio desde el cual realizarlas. Además, los farmacéuticos contribuyen a la optimización de los tratamientos farmacológicos, la mejora de la calidad de vida o a proporcionar educación sanitaria a personas con diabetes”.

ENLACE A LA GUÍA Y A LA INFOGRAFÍA

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en