Más de 130 hospitales participan en el Día de la Adherencia de la SEFH

día-de-la-adherencia

..Redacción.
Con esta ya son diez las ediciones del Día de la Adherencia que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) viene celebrando. En esta ocasión, participaron más de 130 hospitales a través de sus Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia. La idea es recordar a los pacientes la importancia de seguir las pautas de tratamiento y evitar el olvido de la toma de medicamentos. La sociedad científica también lanzó el hashtag #DiaAdherencia2019 para visibilizar la iniciativa en redes sociales con fotos y vídeos de los farmacéuticos de hospital.

En este Día de la Adherencia la SEFH también optó por centrar la atención en “la relación entre la adherencia y la percepción del paciente del Servicio de Farmacia”, explicó el Dr. Andrés Navarro, coordinador del Grupo de Trabajo de Adherencia (ADHEFAR). En su opinión, también se debe atender al “grado en que el farmacéutico ayuda al paciente en la mejora de su adherencia”.

Los servicios de farmacia podrán registrar el grado de adherencia del paciente medido mediante el cuestionario de Haynes-Sackett

día-de-la-adherenciaUna de las medidas propuestas es que los servicios de farmacia de los hospitales pueden registrar el grado de adherencia del paciente medido mediante el cuestionario de Haynes-Sackett. También mediante una escala en la que el paciente valorará su adherencia de 0 a 5. Por otro lado, se busca conocer el grado de satisfacción de los pacientes con estos servicios.

Para otra de las coordinadoras de ADHEFAR, la Dra. Maite Martín, es muy importante conocer los datos de adherencia de los pacientes que vienen a nuestras consultas para poder diseñar estrategias de intervención individualizadas”. Hay que tener en cuenta que, al no existir un gold estándar para medir la adherencia, “se recomienda utilizar la combinación de dos métodos. Como pueden ser los registros de dispensación y la utilización de un cuestionario validado”, añade la experta.

Dra. Martín: “No nos debemos quedar con un porcentaje, sino que este número nos tiene que servir para establecer un diálogo con el paciente

Sin embargo, insiste en “resaltar que no nos debemos quedar con un porcentaje, sino que este número nos tiene que servir para establecer un diálogo con el paciente. Así como generar un vínculo de confianza suficiente para que exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones”.

día-de-la-adherenciaPor otro lado, para diseñar estrategias de intervención individualmente, la experta insiste en que es “imprescindible conocer las percepciones y creencias que tienen los pacientes sobre la toma de la medicación. También es clave trabajar de forma multidisciplinar y compartir los datos de adherencia con el resto de los profesionales sanitarios que intervienen en la atención del paciente”.

El lema Tu medicación. Tu salud. Tu vida del Día de la Adherencia se engloba dentro de una estrategia que busca motivar al paciente y que se implique

El lema Tu medicación. Tu salud. Tu vida del Día de la Adherencia se engloba dentro de una estrategia que busca motivar al paciente y que se implique. En este sentido, el Dr. Andrés Navarro afirma que “siempre decimos que la adherencia no es el objetivo. El objetivo es conseguir resultados en salud en los pacientes, siendo la adherencia una herramienta fundamental para ello.

El experto añade que “pocas intervenciones favorecen tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en