“En el futuro cada hospital tendrá un departamento de ilustración para educación, divulgación, investigación y ciencia”

Viñetas para educación

..Ricardo A. Mariscal. COMSalud.
El próximo 19 de noviembre tendrá lugar en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid el simposio #PacientesinBulos. Organizado por el Departamento de Humanización del Hospital La Princesa y el Instituto #SaludsinBulos su objetivo es combatir la desinformación y sentar claves para una comunicación eficaz al paciente. Entre los expertos que participarán en este simposio están los doctores Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde Bilbao, autores de la novela gráfica El club de las batas blancas y de la web Yo, Doctor. Estos dos médicos luchan contra las fake news con humor y con el lenguaje de los cómics para educación. Ambos han hablado con iSanidad sobre viñetas, bulos de salud, información y comunicación fiable y eficaz.

¿Cómo pueden ayudar las viñetas de salud a una comunicación más fluida con el paciente?
Es una forma de lenguaje que tiene la capacidad de comprimir información en poco espacio, explicar conceptos complejos de manera más sencilla y además llama poderosamente la atención incitando al lector a su acercamiento. Por tanto, es ideal para compensar los defectos que tiene la información que transmitimos al paciente que en general es extensa, compleja y árida.

La ilustración como base para educación: “es ideal para compensar los defectos que tiene la información que transmitimos al paciente”

¿Qué ventajas tienen estas viñetas para transmitir consejos de salud e información veraz?
Hoy en día hay un exceso de información, sobre todo en internet, y el problema es que una buena parte de esa información o es inexacta o directamente errónea. No obstante, a la población le ha dejado de interesar la fuente de dicha información para darle preferencia a la presentación de la misma. Por tanto, la mejor forma de que nuestra información científica prevalezca sobre las otras es hacerla atractiva para que pueda viralizarse y en concreto el cómic es una forma muy atractiva para presentar información.

¿Creen que las viñetas de salud pueden ayudar a combatir los bulos?
Por supuesto, si no lo pensásemos no trabajaríamos tanto en nuestra página web (ja ja ja). Creemos, de hecho, que se trata del medio ideal para hacerlo, la razón por la que los bulos se extienden por el mundo es por su capacidad para viralizarse. Por eso, creemos que nuestras viñetas juegan a ese juego e intentan ser visibles en la red para llegar y divulgar.

“Nuestras viñetas juegan a ese juego e intentan ser visibles en la red para llegar y divulgar”

¿Cómo se les ocurrió la idea de crear “Yo, Doctor”?
La idea surgió del trabajo diario en el servicio de Urgencias. Al ver que muchas ideas erróneas se repetían en diferentes pacientes pensamos que podríamos intentar hacer divulgación en red con la esperanza de aportar un granito de arena a la educación sanitaria de la población.

Tradicionalmente, ¿cómo ha sido la relación entre los cómics y la Medicina?Tradicionalmente hay muy pocos ejemplos y la mayoría son de pacientes que cuentan su experiencia con la salud más que desde el punto de vista del profesional. Sin embargo, cada vez está ganando más fuerza porque está demostrando poco a poco que no es una asociación tan extraña como puede parecer.

¿Puede ser el médico dibujante una gran profesión de futuro?
Ojalá. Desde luego las artes gráficas siempre han sido y serán una gran herramienta para el sanitario independientemente de si se constituye o no como profesión.

De hecho, nosotros tenemos la teoría de que en el futuro cada hospital tendrá un departamento de ilustración para educación, divulgación, investigación y ciencia.

¿Cómo valoran la iniciativa de PacientesinBulos?
Combatir la desinformación en el ámbito de la salud me parece algo absolutamente fundamental, tendría que ser una parte de la medicina preventiva. Al fin y al cabo, evitar los tratamientos ineficaces reduce la morbimortalidad (o traducido al cristiano: así se salvan vidas).

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en