Dr. Carlos Jiménez: Con la epoc es imprescindible la colaboración de todos los profesionales sanitarios de los distintos ámbitos

Covid-19-linfopenía

..Redacción.
El Dr. Carlos Jiménez es el presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). Jiménez es neumólogo y una persona de referencia en la lucha contra el tabaquismo. En el Día Mundial de la epoc ha querido explicar la situación de la enfermedad. Desde su posición defiende la colaboración de todos los profesionales en la lucha contra la enfermedad. Asimismo, esta entrevista pertenece al Especial Día Mundial de la epoc, realizado gracias a la colaboración con Chiesi.

¿La epoc necesita un tratamiento multidisciplinar?
Sin duda la epoc es una enfermedad en la que la colaboración entre todos los profesionales sanitarios de los distintos ámbitos es imprescindible para prestar la mejor atención a los pacientes portadores de la misma. El neumólogo es el profesional sanitario, que como experto en el manejo diagnóstico y terapéutico de esta enfermedad, debe ser el profesional que coordine esta atención multidisciplinaria.

El neumólogo, como experto en manejo diagnóstico y terapéutico, debe coordinar la atención al fumador

 ¿La mejor forma de detección de la epoc sigue siendo la espirometría?, ¿está suficientemente extendida?
El diagnóstico de epoc exige la realización y la interpretación correctas de la espirometría. Desgraciadamente, la espirometría no se realiza tan a menudo como sería necesario. Fíjese, cualquier fumador de 35 o más años de edad que padezca alguna sintomatología respiratoria por banal que pueda parecer, debe realizarse una espirometría.

Esto, no es la práctica habitual. Y es por ello, por lo que la epoc sigue siendo una de las enfermedades con mayor índice de infradiagnóstico. Un reciente estudio realizado en nuestro país habla de que más del 73% de los casos de EPOC en España están sin diagnosticar.

La epoc sigue siendo una de las enfermedades con mayor índice de infradiagnóstico y necesita de una mayor colaboración de todos los profesionales

En cuanto a la colaboración de todos los profesionales, ¿qué labor tiene el médico de Atención Primaria en la lucha contra el tabaquismo?
Todos los profesionales sanitarios estamos implicados en el control del tabaquismo. Todos debemos intervenir sobre el tabaquismo de nuestros pacientes para ayudarles a que dejen de fumar y todos debemos facilitar que los jóvenes no se inicien al consumo de tabaco. La atención a los fumadores para ayudarles a que dejen de serlo debe ser correctamente protocolizada.

Todos los fumadores cuando realizan un serio intento de abandono deben utilizar tratamiento farmacológico y pautas de seguimiento para recibir consejos y apoyo. Hay fumadores que sólo requieren tratamientos poco intensos que pueden ser prestados desde atención primaria, Otros, en cambio, requieren tratamientos más intensos que deberían acudir a consultas especializadas en tabaquismo. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR tiene acreditadas más de 70 Consultas especializadas en Tabaquismo distribuidas por todo el territorio español y ubicadas en los servicios de neumología de los principales hospitales públicos españoles.

La ayuda para dejar de fumar debe ser complementaria entre el médico de atención primaria y el neumólogo

De esta forma es fácil ver como la atención al fumador para ayudarles dejar de serlo debe ser complementaria entre el médico de atención primaria y el neumólogo. El neumólogo es algo así como el especialista en el tratamiento del tabaquismo.

¿Vapeadores y tabaco deberían tener un tratamiento similar?
Efectivamente, el consumo de nicotina a través de los dispositivos electrónicos (cigarrillos electrónicos) se ha mostrado como tóxico para el organismo humano. Se sabe que en el vapor liberado por estos dispositivos hay sustancias como los carbonilos, partículas de metales e incluso sustancias oxidantes capaces de producir cáncer e infecciones respiratorias.

El consumo de nicotina a través de los dispositivos electrónicos (cigarrillos electrónicos) se ha mostrado como tóxico para el organismo humano

Recientemente, estamos asistiendo a la aparición de una nueva enfermedad pulmonar en sujetos que consumen cigarrillos electrónicos y que todavía no se sabe que sustancia del vapor del cigarrillo electrónico la está causando. Se trata de la enfermedad conocida con el nombre de EVALI que está afectando a más de 2000 personas en Estados Unidos y que ya ha provocado la muerte en 39 de ellas.

¿Por qué existe un visado para el tratamiento de la epoc?
Es inexplicable. En el momento actual disponemos de nuevos medicamentos para el tratamiento de la epoc. Son nuevos fármacos innovadores que aportan valor al tratamiento de la epoc, que mejoran la calidad de vida de los pacientes con epoc más avanzada y que disminuyen las hospitalizaciones y las reagudizaciones de estos pacientes.

Los nuevos tratamientos no encarecen el coste del tratamiento

Porque, además son fármacos que no encarecen el coste del tratamiento actual. Pues bien, desde el Sistema Nacional de Salud se están poniendo dificultades para que los pacientes con EPOC que más se pudieran beneficiar de los mismos, así lo hagan. Esto es sencillamente inexplicable.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en