El seguimiento de supervivientes de cáncer en atención primaria ofrece resultados similares que en oncología

seguimiento-supervivientes-cáncer

..Juan Pablo Ramírez.
El número de supervivientes de cáncer aumenta gracias al incremento de la eficacia de los medicamentos y el mejor conocimiento de la enfermedad. En un contexto marcado por la sostenibilidad, los sistemas sanitarios buscan fórmulas para atender a este volumen de población creciente. Un abstract presentado durante el primer Oncology Quality Care Symposium, organziado por la Fundación ECO, con el apoyo de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) pone de manifiesto que el seguimiento de los supervivientes por atención primaria de cáncer es igual de efectivo que desde oncología.

“El seguimiento del médico de atención primaria consigue iguales niveles de satisfacción, de supervivencia y disminuye el impacto emocional”. Son algunos de los argumentos que presentó el Dr. Alberto Cunquero-Tomás, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Este centro está llevando a cabo una experiencia sobre el seguimiento de pacientes con cáncer en la consulta de primaria. Ante este incremento de pacientes, el especialista destacó que “atención primaria mejora el enfoque de los síntomas y de las secuelas”.

El incremento de supervivientes de cáncer requiere nuevas fórmulas de seguimiento de estos pacientes

Subrayó además que “en la prevención y en la detección temprana de las recidivas se acorta el tiempo”, explicó el Dr. Cunquero-Tomás. No obstante, advirtió de que el médico de familia requiere de tiempo para poder afrontar esta tarea.

Precisamente, el Dr. John Ovretveit, de la Sociedad Internacional para la Calidad en los Cuidados de Salud (ISQUA, por sus siglas en inglés), había destacado en la primera sesión la importancia de colaborar con el médico de familia con el fin de mejorar la calidad en la asistencia a pacientes con cáncer. “En todos los pasos intermedios observamos problemas de calidad. Por ejemplo, en el paso de atención primaria a hospitalaria o de un profesional a otro”, destacó. La mejora de la calidad requiere a su juicio la reducción de los tiempos de espera.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en