Los ingresos hospitalarios por patologías neurológicas han aumentado un 25% en 15 años

..Juan Pablo Ramírez. Sevilla.
El número de ingresos hospitalarios por patologías neurológicas ha aumentado un 25% en los últimos 15 años. La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado el informe Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española en el marco de su congreso anual. En concreto, 269.000 españoles fueron ingresados y dados de alta en hospitales, según este estudio que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística.

Este crecimiento resulta superior al registrado por el resto de patologías. La media nacional se encuentra en el 8,3%. Con estas cifras, la SEN trata de demostrar el creciente impacto de estas enfermedades, que cada vez consumen más recursos del sistema. El ictus es la principal causa del incremento registrado en estos 15 años. Se trata hoy de la tercera enfermedad que más ingresos hospitalarios causa, después de la insuficiencia cardiaca y de la neumonía.

Dr. Exuperio Díez Tejedor: “Dos patologías neurológicas, el ictus y el alzhéimer, figuran entre las que más recursos demandan en ingresos hospitalarios y en el número de estancias”

“Dos enfermedades neurológicas, el ictus y el alzhéimer, figuran entre las que más recursos demandan en ingresos y en el número de estancias hospitalarias. Y son dos enfermedades cuya incidencia seguirá aumentando con el progresivo envejecimiento de la población, por lo que se hace necesaria una revisión de los recursos hospitalarios con los que actualmente cuenta Neurología, para poder dar respuesta a esta demanda cada vez más creciente”, señala el Dr. Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN.

En el grupo de enfermedades neurológicas, los traumatismos craneoencefálicos y la epilepsia son las principales causas de ingreso, después del ictus. El conjunto, las enfermedades neurológicas supusieron 3,2 millones de días de estancias en 2017, último año registrado por el INE. Esta cifra significa el 8,71% del total de las estancias hospitalarias. En concreto, las días de estancias han aumentado un 20%, frente a la media nacional que ha crecido un 5,3%.

El paciente neurológico demanda una media de 11,8 días de estancia. La demencia, con 50,3 días por paciente, es la segunda patología que más días de ingreso requiere tras la esquizofrenia. Le siguen el ictus, con 13,5 días de estancia media; esclerosis múltiple, con 9,3 días de estancia media; traumas cerebrales, con 7,9 días; y epilepsia, con 6,3. “El progresivo envejecimiento de la población, que es el principal factor de riesgo para muchas de las enfermedades neurológicas, es uno de los principales motivos que justifican estos incrementos. Y lo que muestran estas cifras es que cada vez hay más población con mayor riesgo de padecer una enfermedad neurológica”, destaca el Dr. Juan Carlos Portilla, vocal de la SEN.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en