Dr. Víctor Manuel Álvarez: “Ecuador necesita formar a peritos médicos para garantizar que la justicia cumpla su trabajo”

peritos-médicos-Ecuador

..Redacción.
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo)
Ecuador es uno de los países latinoamericanos donde escasea la formación en peritaje médico. Los peritos médicos de Ecuador todavía no tienen capacidad jurídica para redactar informes ni para defenderlos. El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha (Ecuador), el Dr. Víctor Manuel Álvarez, avanza en esta entrevista para iSanidad el acuerdo firmado entre el Colegio de Médicos que preside y el Colegio de Médicos de Valencia, en España, para mejorar la formación de los peritos médicos en Ecuador.

El Colegio de Médicos de Pichincha y el de Valencia han firmado un acuerdo de colaboración, ¿en qué consiste?
Es un convenio que se basa en tres pilares. El primero es el intercambio de profesionales; el segundo, la realización de eventos científicos en conjunto sean virtuales o presenciales y el tercero es la posibilidad de que los médicos de Valencia tengan una observación o una pasantía en los centros hospitalarios ecuatorianos y de la Comunidad Valencia.

Esto es muy importante porque es la primera vez en la historia de Ecuador que dos gremios de dos nacionalidades distintas se unen para beneficio de los médicos, de los profesionales de la salud y, sobre todo, el beneficio que a nosotros más nos interesa que es el de la población. Con esto la población va a tener acceso a médicos en mi país actualizados y con calidad.

Con España y con Valencia nos unen muchas cosas, desde el idioma hasta la idiosincrasia. Además, en Valencia hay muchos médicos ecuatorianos y latinos 

¿Qué beneficios tiene para el médico la internacionalización de las relaciones profesionales?
La internacionalización es muy importante. Hay un proceso de globalización mundial y nosotros tenemos que compartir nuestras vivencias. Con España y con Valencia nos unen muchas cosas, desde el idioma hasta la idiosincrasia. Y, en especial, en Valencia hay muchos médicos ecuatorianos y latinos. De hecho, en el directorio del Colegio de Médicos de Valencia existen dos vocales representando a los médicos extranjeros.

peritos-médicos-EcuadorLa importancia es que estamos actualizados y podemos trabajar en conjunto. Además, podemos tener experiencias en casos que a veces nos resultan difíciles o extraños. Trabajamos con el mismo objetivo que es el paciente y el beneficio de la población.

¿Por qué es tan importante el peritaje para los médicos en un proceso judicial?
Desde el año 2014, cuando entró en vigor un marco legal en Ecuador, hemos visto las debilidades a nivel de justicia y a nivel de profesionales de la salud. A nivel de justicia, porque en nuestro país los jueces no están preparados para un proceso médico. La práctica médica tiene muchas particularidades y nosotros trabajamos con seres humanos, no con resultados. Es una profesión de medios, por lo que le estoy diciendo.

Desafortunadamente en nuestro país no tenemos peritos formados, no tienen la capacidad jurídica ni de redactar un informe

Un juez no tiene la capacidad ni el conocimiento completo de cómo ha sido la práctica médica. Ahí es donde está el trabajo del perito. Porque éste va a orientar al juez en un determinado proceso, si es que el acto del médico ha sido un acto que va y cumple con el protocolo y las normas. O en caso de que el médico actuase de mala manera o que el proceso tenga que seguir adelante y tenga que haber una sanción para el médico.

Desafortunadamente, en nuestro país no tenemos peritos formados. Los peritos son profesionales que no tienen la capacidad jurídica ni de redactar un informe. Y mucho menos de defenderlo. Por ello, nuestra necesidad es formar peritos médicos para garantizar que la justicia cumpla su trabajo y que se cumpla el debido proceso hacia el profesional de la salud. 

peritos-médicos-Ecuador¿Qué espera conseguir de la relación establecida con la Universidad de Alcalá?
La relación con la Universidad de Alcalá ha sido positiva. Durante los cuatro días que hemos estado en España hemos logrado el acuerdo con el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia. También tuvimos una buen acogida por parte de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, en Madrid. Además, regresamos a nuestro país con un preacuerdo en el que las dos partes se comprometen a hacer un proceso para llegar a un objetivo.

Hablamos de un peritaje cualificado que garantice el debido proceso a un profesional de la salud

Y es que la Universidad de Alcalá, junto con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, inicien un curso presencial en Ecuador para la formación del Máster en Peritaje Médico. Esto completa o soluciona el problema que teníamos. Ahora, vamos a tener en el país peritos médicos con una formación de cuarto nivel. Van a ser los pioneros para poder formar a nuevos profesionales y también para que exista una garantía de tener un peritaje cualificado. No hablamos de un espíritu de cuerpo, lo que hablamos es de un peritaje cualificado que garantice el debido proceso a un profesional de la salud.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en